Photo ofCircular cima Morrocano y cresteo por las cimas de los Relojillos y del pico del Encinar desde Villaluenga del Rosario Photo ofCircular cima Morrocano y cresteo por las cimas de los Relojillos y del pico del Encinar desde Villaluenga del Rosario Photo ofCircular cima Morrocano y cresteo por las cimas de los Relojillos y del pico del Encinar desde Villaluenga del Rosario

March 1, 2024
March 2024

near Villaluenga del Rosario, Andalucía (España)

Ruta circular desde Villaluenga del Rosario desde el Puerto de Pedro Ruiz.

Tomando el paseo pavimentado que bordea la carretera hacia Villaluenga, enseguida a la derecha tomamos las toscas escaleras de cemento y el camino de piedra que sube hacia el Portillo del Navazo. Desde allí otra senda nos lleva hasta un collado para pasar a la vertiente de Fardela y seguir hasta la cima Morrocano.

De allí bajamos hacia el sendero del Refugio del Reloj.

Y aquí comienza la complicación. El cresteo de los Relojillos (medio, bajo y alto) junto con el Pico del Encinar se hace cresteando por un terreno rocoso, sin sendero. Es conveniente llevar un track como referencia y avanzar por donde más fácil lo veamos.

Desde el Relojillo alto descendemos hacia la surgencia de abajo (la fuente que mana -poco) buscando las mejores opciones para avanzar. Un buen sitio para comer.

Desde allí el descenso es muy complicado, sorteando grandes brezos y rocas, trepando y destrepando. yendo a derecha y a izquierda buscando un sitio para pasar, se baja a duras penas. Toda la primera parte es muy complicada. La parte final mejora mucho antes de llegar al portillo.

Luego ya es coser y cantar hasta el área recreativa y la carretera.

Portillo del Navazo

Relojillo bajo

Poco de El Encinar

Relojillo alto

Surgencia (Fuente que apenas mana)