Photo ofCircular Chinyero- Montaña de la Cruz- Los Hornitos, desde el Área Recreativa de Arenas Negras. Photo ofCircular Chinyero- Montaña de la Cruz- Los Hornitos, desde el Área Recreativa de Arenas Negras. Photo ofCircular Chinyero- Montaña de la Cruz- Los Hornitos, desde el Área Recreativa de Arenas Negras.

May 1, 2024
May 2024

near Los Llanos, Canarias (España)

Una de las rutas más bonitas que se pueden hacer para conocer de cerca uno de los volcanes más famosos de la dorsal de Abeque.

La erupción del Chinyero es la última que tiene lugar en la isla de Tenerife. Este evento eruptivo comienza un 18 de noviembre de 1909 y termina diez días después en lo que representa una de las erupciones volcánicas más cortas de todo el periodo histórico de Canarias.

Un recorrido saliendo del Área Recreativa de Arenas Negras para llegar hasta el volcán por senderos perfectamente delimitados y poder circunvalar dicho volcán.
Además subimos hasta la vecina Montaña de la Cruz, donde disfrutaremos de unas vistas increíbles de toda la Corona Forestal y de Pico Viejo y El Teide, así como otros importantes volcanes que forman la dorsal de Abeque como Arenas Negras, Montaña Aguda, Montaña Bilma...

Desde lo alto de la Montaña de la Cruz nos sorprende una antigua caseta forestal. Ya de regreso, volvemos a descender para volver a encontrarnos con el sendero que bordea el malpaís y las coladas se lavas del Chinyero.
La vuelta se hace por la cara contraria desde donde tenemos unas vistas más espectaculares del volcán y su increíble color negro, salpicado por el verde de algún pino que sobrevive en tal duro terreno.

Antes de terminar la ruta nos desviamos para observar los "Hornitos" que son pequeños conos de lava formados por un bolsillo de gas o agua en la superficie de un flujo de lava de las tipo pahoe,
el hornito volcánico carece de raíces, lo que quiere decir que no está directamente asociado a una fuente de magma sino suele ser creado por el lento ascenso de lava a través del techo de un tubo de lava.

La alta presión hace que la lava se exude, salpique, se acumule en la superficie para acabar de solidificarse creando la estructura inicial. Los hornitos volcánicos pueden crecer y llegar hasta los 20 metros de altura.

Una vez vistos estás formaciones tan singulares, volvemos de regreso por un sendero que está un poco perdido pero no es difícil de seguir si uno está atento y que nos llevará hasta el canal de Vergara, donde tomaremos el sendero de bajada que nos llevará de nuevo al área recreativa de Arenas Negras.

ATENCION: DADO QUE EL VOLCAN DEL CHINYERO SE ENCUENTRA DE FRAGIL ZONA ECOLOGIA, NO SE DEBE ABANDONAR LOS SENDEROS, Y EL ASCENSO A DICHO VOLCAN ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO