Circular Cerro San Cristobal

1948
February 11, 2021
February 2021

near Fontanares, Andalucía (España)

El Cerro de san Cristóbal en un monte que delimita los términos municipales de Jaén y La Guardia. Su cara noroeste pertenece a Jaén y es un monte privado, con un pinar de repoblación. Su cara sureste pertenece a La Guardia y corresponde con un monte de encinas y monte bajo, muy alterado por la mano del hombre. A pesar de ello tiene el atractivo del ascenso al cerro por el “camino viejo”, la visita a la Cueva Cabrera (cuyos vestigios neolíticos acaban de pasar a la historia al quemarse la totalidad de la cueva) y la llegada al área recreativa de las Allanadas del Santo. Dispone de la Ermita de San Sebastián (patrón de la Guardia) y mesas, barbacoas, un pequeño campo de fútbol y uno de los siete vértices geodésicos del término municipal de Jaén. Éste con el atractivo de estar colocado en la cima de un pilar de 4-5 metros de alto, con una escalerilla para poder subir.
(Texto Juan Jose Frias)
Nosotros accedemos desde una urbanización llamada los Bermejales, ascendemos por el cortafuegos para posteriormente adentrarnos en el pinar y finalmente terminado en la pista superior que nos llevará hasta el Collado del Mediodía desde allí subiremos por el espolón para después cruzar una vaguada y girar a la derecha hasta llegar a una explanada superior ( cabecera del arroyo de San Cristobal)con numerosos pliegues de caliza y restos de apriscos, continuamos un marcado sendero que nos lleva hasta una pista y de allí a un bellísimo mirador desde donde se ve Cueva Cabrera, decidimos acercarnos a verla, tras la visita continuamos nuestra ruta hasta el albergue y posteriormente la ermita de San Sebastián, con una bonita área recreativa, continuamos hasta el vértice y tras las fotografías de rigor comenzamos el descenso para finalmente cerrar nuestra circular.

• Photo of rucabadolluis
    rucabadolluis Feb 11, 2021

Ha sido sorprendente porque no me esperaba las cualidades que posee la ruta:
    1.- A un paso de la ciudad de Jaén
    2.- Precioso contorno. Una vez superado el olivar, transcurre por zona de pinares muy bonitos.
    3.- Fácil de realizar.
    4.- Excelentes vistas.
    Solo un pero, el motor fueron mis piernas sin ayuda de elementos mecánicos (bici).

• Photo of RaquelIbáñezGuíadeMontaña
    RaquelIbáñezGuíadeMontaña Feb 11, 2021

Jajaja ha sido un fallo técnico