Circular Cerro Gordo de Coín (Coin, Malaga) (17-08-2017)

Photo ofCircular Cerro Gordo de Coín (Coin, Malaga) (17-08-2017) Photo ofCircular Cerro Gordo de Coín (Coin, Malaga) (17-08-2017) Photo ofCircular Cerro Gordo de Coín (Coin, Malaga) (17-08-2017)

August 18, 2017
August 2017

•   4.8 4 Reviews

near Coín, Andalucía (España)

DATOS TÉCNICOS:

Dificultad: Media
Cartografia: Mapa Topografico Nacional de España (I.G.N.) 1066-I Escala 1:25000

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO:

Lo primero que tengo que comentar es que a pesar de su pequeño recorrido, no llega a los 4 km, esta ruta nos sorprende por sus espectaculares panorámicas hacia las principales Sierras malagueñas. Nosotros la hicimos al atardecer lo que resulto aún mas mágico.

Tambien decir que durante el recorrido no hay fuentes ni puntos de abastecimiento de agua. Esta zona de los Llanos del Nacimiento de Coín es utilizada por quien vive cerca como zona de entrenamiento y esparcimiento.

Nos desplazaremos hasta la Ciudad del Cine donde aparcamos el coche y seguimos por el SL-A 59 dirección hacia el Mirador del Alaminos, a 500 metros a la derecha encontraremos el inicio de esta ruta. Los primeros 2 km vamos por el trazado del SL-A 180, Sendero de las Canteras Azules, que abandonaremos poco despues de subir a la cima del Cerro Gordo (629 m) para bajar por un bonito sendero que nos enlazara con un cortafuegos y este con los primeros metros de la ruta de hoy.

Lo mejor de esta ruta son las impresionantes vistas tanto a la Sierra de Mijas como hacia Sierra Negra y Alpujata. Las panorámicas hacia el Cerro del Águila (1034 m) son espectaculares. También tendremos inmejorables vistas de la zona de Barranco Blanco y el nacimiento del Río Alaminos.

LA RUTA EN FOTOS:

Iniciamos la ruta en este panel informativo del SL-A 180

El primer km transcurre por pista forestal en una subida ligera pero constante. Andamos bajo un pinar de repoblación, a nuestros alredor el romero y la manzanilla inundan el aire de aromas. Cruzamos un cortafuegos.

Llegamos a una zona de descanso con impresionantes vistas hacia la Sierra Alpujata y el Cerro del Aguila (1034 m). Mirando abajo vemos la zona del nacimiento del rio Alaminos.

A nuestra espalda el mirador del Cerro Alaminos y tras él una impresionante vista de la Sierra de Mijas.

Llegamos a un cruce de senderos, si vamos por el de la izquierda unos 20 metros tendremos unas espectaculares vistas de las "Canteras Azules". Nosotros seguimos por el de la derecha que poco después se convierte en carril. A pocos metros se vuelve a convertir en un marcado sendero que tras una fuerte subida nos llevara hasta la cima del Cerro Gordo (629 m). Tras unas fotos y disfrutar de las espectaculares panorámicas iniciamos la bajada.

Poco mas abajo el sendero se convierte en carril, a la izquierda continua el trazado del SL-A 180 "Sendero de las Canteras Azules", nosotros seguimos a la derecha por una pista que poco después se convierte en sendero.

A 450 metros un nuevo cruce de senderos,

ambos nos llevaran a un cortafuegos, nosotros seguimos por el sendero de la derecha que nos llevara hasta el cortafuegos que atravesamos al inicio de la ruta, desde ahí solo nos queda bajar 350 metros por la pista para llegar al inicio de ruta. En este ultimo cruce de senderos si hubíeramos seguido hacia la izquierda, también llegaríamos hasta un cortafuegos, en este caso nos llevaría hasta el parking de la Ciudad del Cine.

Mas rutas visitando el Blog: GPS Malaga

frantodoterreno Aug 22, 2017

Saludos.

• piedrasol May 14, 2018

Es corta pero para ir con niños pequeños yo pondría moderado debido a la bajada última por el cortafuegos, nosotros hemos tardado 2,30 h ya q salimos un poco antes e hicimos 4,30 km. Ruta muy bonita. Gracias

• Josemaria_chema Jan 17, 2023

Ruta muy bonita y con vistas espectaculares :) volveremos a repetir seguro