Photo ofCircular Castaño de Robledo, Sierra Palos Altos, Puente de los Casares, Chorros Joyarancon Photo ofCircular Castaño de Robledo, Sierra Palos Altos, Puente de los Casares, Chorros Joyarancon Photo ofCircular Castaño de Robledo, Sierra Palos Altos, Puente de los Casares, Chorros Joyarancon

February 4, 2023
February 2023

near Castaño de Robledo, Andalucía (España)

Ruta para ver algunos de los parajes más típicos de la Sierra de Aracena, sendero SL-A 284 ( Sendero de las Coscojas) recientemente habilitado, bien marcado con hitos de madera y señales en los muros de piedra y rocas. Iniciamos ruta en el aparcamiento señalizado junto al cementerio de Castaño del Robledo, un antiguo campo de fútbol en desuso, seguimos por el camino de Santa Ana la Real hasta el desvío señalizado hacia La Presa que atraviesa un bosquete de Pinus pinaster, varios miradores, uno de ellos con banco de madera incluido, nos ofrecen estupendas vistas.
Vamos perdiendo altura poco a poco en un tramo algo técnico a veces, con zonas de bajadas con piedra suelta, atravesamos dos cursos de agua que forman más abajo el Ribera de Santa Ana y llegamos a la ladera norte de la Sierra del Palo dejando Cerro Castaño siempre a nuestra espalda,
en este momento cambiamos la dirección hacia el oeste teniendo el Cerro ya a la vista en la lejanía, atravesamos un bonito castañar y iniciamos una fuerte pendiente donde no podremos despistarnos para evitar incidencias, a través de unos bonitos alcornocales terminamos llegando al Puente de los Casares, la zona más baja de la ruta.
Desde este punto iniciamos un continuo ascenso hasta los Chorros del Joyarancon.
Desde aquí hasta Cerro Castaño continuaremos con una exigente subida para ganar de nuevo altura hasta Los Llanazos, donde la ruta se suaviza hasta nuestro destino.