CIRCULAR CASTALA-GALERÍA MORALES-CRUCE PR-A 146 (SIERRA DE GÁDOR)

Photo ofCIRCULAR CASTALA-GALERÍA MORALES-CRUCE PR-A 146 (SIERRA DE GÁDOR) Photo ofCIRCULAR CASTALA-GALERÍA MORALES-CRUCE PR-A 146 (SIERRA DE GÁDOR) Photo ofCIRCULAR CASTALA-GALERÍA MORALES-CRUCE PR-A 146 (SIERRA DE GÁDOR)

7 mi
June 20, 2019
June 2019

near Castala, Andalucía (España)

Aprovechando la extensa red de senderos de la zona, esta vez pretendemos visitar la Galería Morales por SL-A 149 para después conectar con el PR-A 146 y volver al área recreativa de Castala.
Desde el Parque Periurbano de Castala hasta Galería Morales nos encontramos un sendero bien balizado, sencillo y fácil de andar. Los 2 primeros kilómetros iremos bajo pinos y cruzaremos algún barranquillo que otro. Llega a sorprender el frescor que desprende. A partir de esos 2 km, la sombra escasea hasta el km 6,5 aproximadamente. Para llegar a Galería Morales, hay que desviarse un poco del sendero principal.
Retomando el sendero principal durante un 1km, la senda se pierde. Para seguir hay que llegar hasta un pequño mirador sobre la roca y dejarse "caer" hacia la derecha (según nuestro sentido de la marcha) para bajar por un "collado" entre 2 promontorios de rocas. En esta parte el camino se va perdiendo, pero a lo lejos vemos la senda a la que nos tenemos que dirigir. También la ayuda del GPS puede venir bien en este tramo de 700-800 metros. Pasado el cruce para la fuente de Hilas, nos enfrentamos a una subida constante (unos 260 m en 1,5 km), que no tiene pérdida, y disfrutaremos de las profundidades del barranco que vamos dejando a nuestra derecha. En esta subida hay poca sombra. Este sendero nos lleva al PR-A 146 (Cortijo Blanco). Desde este punto seguimos el sendero dirección Norte (a la izquierda) para ir enlazando con diferentes PRs que nos dejará de nuevo en el Parque Periurbano. En este último tramo, la sombra es abundante.

Recomiendo llevar el track para el tramo donde la vereda se pierde un poco, además también nos ayudará con los numerosos cruces de caminos. Atención, en las zonas con poca sombra, el sol y el calor aprieta y nos puede jugar una mala pasada, así que elegir bien la hora de salida.