Circular cascadas de Otsola , Ireber , Ernaitzu desde Arrarats

Photo ofCircular cascadas de Otsola , Ireber , Ernaitzu desde Arrarats Photo ofCircular cascadas de Otsola , Ireber , Ernaitzu desde Arrarats Photo ofCircular cascadas de Otsola , Ireber , Ernaitzu desde Arrarats

February 21, 2024
February 2024

•   4.6 5 Reviews

near Arrarás, Navarra (España)

Bonita y seca mañana invernal que nos ha permitido disfrutar de un entorno excepcional .
Dejamos el coche junto al frontón de Arrarats para dirigirnos junto a la iglesia . Desde este punto a nuestra derecha veremos una puerta metálica junto a una casa que es por donde vamos a abandonar a abandonar Arrarats para dirigirnos a la regata de Izabal donde se encuentran las cascadas de Otsola . Tomaremos una senda primero por un prado para adentrarnos posteriormente en un hayedo por donde trancurre la regata , En función de como baje el caudal de agua y las veces que podamos cruzarlo , el camino se hará más o menos largo y costoso . Nosotros hoy lo hemos podido cruzar un par de veces . Lo habríamos deseado más para caminar más cómodo pero así son las cosas . Nos hemos encontrado con la primera cascada como aperitivo pero la segunda es más interesante . En nuestro caso para poder salvar el terreno entre la primera y la segunda lo hemos tenido que hacer por la derecha ascendiendo varias veces por zonas un tanto empinadas y probablemente a partir de primavera con más maleza . Supongo que pudiendo cruzar por la izquierda será algo más sencillo .
Cuando vemos la segunda cascada es grandioso Vamos subiendo por la derecha hasta la base de salto final y tras sacar unas fotos decidimos ascender muy directamente hasta llegar a una senda que nos va a conducir a la pista que sube desde Arrarats .
Alcanzada la pista finalizan los problemas de hoy . Nos encontramos cerca de las campas de Otsola que son un remanso de paz en comparación con las cascadas . En este punto lo único que debemos hacer es incorporarnos a la GR que nos lleva primero por el raso y luego por bosque hasta la base de Ireber para lo que nos desviamos un poquito subiendo a la cima por una senda clara .Tras disfrutar de unas buenas vistas volvemos sobre nuestros pasos bajando por bosque para encarar las lomas de Ernaitzu donde encontraremos varios monumentos megalíticos . Tras las correspondientes fotos descendemos buscando un camino que poco a poco nos va a ir devolviendo por bosque y senda primero y luego pista cementada al forntón de Arrarats , lugar donde hemos dejado el coche .

Ruta circular desde Arrarats pasando por:
- Otsolako iturria (2.6 km)
- Collado de Sobresate (4.9 km)
- Ireber (5.3 km)
- Ernaitzu (6.3 km)
- Dolmen Elkorra (8.2 km)

PictographCar park Altitude 2,201 ft

Izquierda

I

• pasoscansados Feb 27, 2024

Preciosas cascadas . La subida de la última cascada a la pista es un poco de aquella manera .

• Garzikru Mar 2, 2024

Co el comienzo te quedas ya extasiado . Luego ya es continuar.

M.A.Conde Mar 15, 2024

Buenas, quisiera hacer esta ruta, q me recomiendas?
    Hay q cruzar muchas veces la regata?
    Está marcada? Gracias

• Photo of IKANDU
    IKANDU Mar 15, 2024

La regata no está marcada pero no tienes problema en hacerla . Cruzar un par de veces . Desde la cascada para subir a la pista tienes que hacerlo de forma un tanto intuitivo . Merece la pena la aventurilla

M.A.Conde Mar 15, 2024

Gracias, nos iremos a la aventura entonces

M.A.Conde Mar 17, 2024

M.A.Conde Mar 18, 2024

M.A.Conde Mar 18, 2024

Gracias por compartirla

• Photo of imunain
    imunain Mar 18, 2024

Muy recomendable. Una de mis acompañantes no hacía más que alabar el recorrido

• donzernin Mar 30, 2024

Sorprendente cascada para comenzar .

• Photo of Sopranos
    Sopranos Apr 20, 2024

Espectacular!!! La cola de caballo en Navarra!! Merece la pena el tramo aventurero para descubrir estas cascadas escondidas. Las vistas desde Ireber en un día como hoy impresionantes y el hayedo con su verde primaveral! Un lujazo. Muchísimas gracias Ikandu!!

• luis uhalde Jun 5, 2024

Ruta preciosa. El comienzo, como avisa IKANDU, es complicado, unos dos km., y exigente.