Photo ofCircular Cascada del Saltador-Río Tus-Ermita Sierra del Agua-Charco Azul, Siles, Sierra de Segura Photo ofCircular Cascada del Saltador-Río Tus-Ermita Sierra del Agua-Charco Azul, Siles, Sierra de Segura Photo ofCircular Cascada del Saltador-Río Tus-Ermita Sierra del Agua-Charco Azul, Siles, Sierra de Segura

July 2, 2022

near La Fresnedilla, Andalucía (España)

Segunda vez que visito este bonito paraje natural, esta vez circular, por los Arroyos Andrés y Fuente del Tejo, que forman la confluencia y posterior Nacimiento del Río Tus. Ruta sencilla quizás moderada por la distancia a recorrer y más, si uno no está muy en forma, jejejej, la vuelta la hicimos por la Ribera del Arroyo Andrés y su Charco Azul, para huir un poco del nivel ultravioleta del Sol, que pega fuerte en verano, es una ruta apta para cualquier estación del año, aunque preferiblemente en época de lluvias para ver la cascada en su esplendor, la cual, habría que cambiar el itinerario. Al haberla realizado anteriormente en Diciembre del 2019 e incluido algunas fotos de esa día. Sin nada más que reseñar hacer mención al compañero de fatigas ese día, Fran" El Pepe Gotera" y un servidor "El Coleta". Ruta realizada el 01 de Julio del 2022 en unas 5 horas y 35 minutos aprox. dependiendo paradas y otros menesteres.

P.D.- En fin, de nuevo el Whiskyloc haciendo de las suyas perdiéndose de nuevo, marcando líneas rectas sin sentido, jejeje y he tenido que hacerla a mano otra vez, por mucho que uno se queje, aquí no hacen nada, así qué, para seguir la ruta GPX Viewer u otra aplicación más fiable. Llevad protección solar y un repelente de insectos, eso es lo que tiene el verano!!

P.D.2.- Detenerse en el bar más cercano para unas buenas cervecillas, jejejej!!

PictographPavement ends Altitude 4,337 ft

Izq. senda al Antiguo Seminario

Por esa senda la hicimos la primera vez en Diciembre del 2019 desde el Antiguo seminario.

Antiguo Seminario

Hoy en día funciona como Hotel!!

Cerro Calarejo Chico

Finca Las Cárdenas

Cruzar otra barrera!!

Cruce seguir recto, izq. Cortijo Cárdenas de Arriba

Cortijo Cárdenas de Arriba

PictographWaterfall Altitude 3,773 ft

Cascada del Saltador

La primera foto es como se encontraba la Cascada del Saltador, aún permanece la poza, por si algún valiente se atreve a meterse las otras fotos corresponden a Diciembre del 2019, con más agua!!

PictographRiver Altitude 3,711 ft

Juntas de los Arroyos Andrés y Fuente del Tejo, dando vida al Río Tus!!

Cruce seguir recto- Izq. Navalhornillo

Girar drcha. Ermita- Vuelta izq.

Más adelante se encuentran las ruinas de Ermita de La Sierra del Agua en ruinas, nada reseñable, nos dimos la vuelta!!

PictographReligious site Altitude 3,833 ft

Cortijo de Buenavista

Girar izq.

Por aquí el camino de vuelta a través del Arroyo Andrés!!

PictographRiver Altitude 3,873 ft

Juntas de los Arroyos Sierra del Agua y Andrés.

PictographRiver Altitude 3,903 ft

Charco Azul, Arroyo Andrés

Me esperaba algo más, pero en fin, nada que ver con el Charco Azul del Aguascebas Grande en la Sierra de Las Villas!!

PictographRiver Altitude 4,061 ft

Arroyo Andrés

Cortijo El Tambor- seguir izq.