Circular cascada de Artazul , Mortxe y Saldise desde Ulzurrun

Photo ofCircular cascada de Artazul , Mortxe y Saldise desde Ulzurrun Photo ofCircular cascada de Artazul , Mortxe y Saldise desde Ulzurrun Photo ofCircular cascada de Artazul , Mortxe y Saldise desde Ulzurrun

January 24, 2024
January 2024

•   5 5 Reviews

near Ultzurrun, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
AVISO . LA RUTA ESTA CLASIFICADA COMO MODERADA POR LA FUERTE PENDIENTE DESDE LA BASE DE LA CASCADA DE ARTAZUL QUE UNIDO AL BARRO EN EPOCA DE LLUVIA HACE QUE ESTE TRAMO NO SEA MUY APTO PARA PERSONAS NO ACOSTUMBRADAS A ANDAR POR EL MONTE

Bonita circular y a mi gusto la más bonita de las posibles ascensiones a Mortxe .
Dejamos el coche en Ultzurrun desde donde tomamos la senda que nos va a llevar al nacedero de Arteta . Para ello tendremos que pasar por el Pontarrón , un pequeño puente metálico . Una vez en el edificio junto al nacedero de Arteta nos adentramos por el cauce en dirección a la cascada de Artazul. Hoy baja bastante agua que cubre en varios tramos todo el camino . Buena idea ir bien calzados con buenas botas que impiden que nos mojemos . Llegamos a una zona dotada con una sirga y posteriormente unas grapas . Justo pasarlas llegamos a la cascada que hoy baja de forma espectacular . A la izquierda de la misma en el sentido que venimos se vislumbra una senda en un fuerte ascenso . Lo encaramos y vamos ascendiendo poco a poco superando la altura de la cascada que se encuentra enfrente . La senda se convierte en una cascajera por donde avanzamos de una forma menos abrupta hasta llegar a un bosque donde se dulcifica bastante . Nos encontramos ya cerca de una borda junto a la carretera . Cruzamos la carretera y avanzamos hacia la cima de Mortxe junto a una alambrada . Iremos viendo una senda hacia la izquierda por donde continuamos hasta llegar a la alambrada en una zona un poco más alta . Aquí la cruzamos y ya de forma directa atacamos el último tramo de la cima a Mortxe . Tras disfrutar de unas preciosas vistas nos encaminamos descendiendo hacia nuestro siguiente destino , Saldise . Desde aquí descendemos junto a la cresta por una senda que se va haciendo más incómoda cuando vemos una tresena de robles a nuestra derecha . Ahora viene lo más incómodo al abandonar la cresta y tomar una senda llena de piedras . Seguimos hasta ver el final de las peñas donde giramos a nuestra izquierda para tomar la vertiente de Ultzurrun .Bajamos primero por bosque hasta llegar a una alambrada que no nos ha quedado otra que saltar para llegar a un sembrado para cruzarlo y tomar una pista que nos deja en la entrada de Ultzurrun donde hemos dejado el coche .

Ruta circular desde Ultzurrun pasando por:
- El Pontarron (1.2 km)
- Nacedero de Arteta (2.7 km)
- Cascada de Artazul (3.2 km)
- Los Pulpitos (6.4 km)
- Mortxe (6.8 km)
- Collado Mortxe Saldise (7.3 km)
- Saldise (7.5 km)

CASCAJERA

SENDA

BORDA

Paso alambrada y última cuesta

ULMACUESTA

Distinta y muy interesante Rodbier

• Photo of kurruburu
    kurruburu Jan 26, 2024

La ascensión más interesante a Mortxe

• Garzikru Feb 1, 2024

Ascensión preciosa . El descenso es muy bonito pero a veces algo incómodo.

• SOROGAIN92 Mar 30, 2024

Lo tiene todo para sorprender.

• carlosnt2211 Apr 1, 2024

Una ruta impresionante con la cascada en pleno esplendor. La pista de hormigón desde el manantial de Arteta hasta la cascada, está inundada en varios tramos, con fuertes corrientes que en las curvas te llegan a la espinilla. Actualmente paso delicado, yo me he descalzado unos 50 mts. y otros 50 los he pasado agarrandome a las rocas. Y como dices, la subida desde la cascada está muy resbaladiza, pero merece mucho la pena.

• B0200 May 25, 2024

Kaixo Ikandu!!! Ruta muy bonita y la cascada espectacular a pesar de estar a finales de mayo, igual por las lluvias de la ultima semana. Realizada hoy. En la bajada final de regreso al pueblo, aconsejaria no cruzar la finca privada vallada por alambrada, hoy con cultivo de cereal. En su lugar, seguir al lado de la alambrada, caminando el perimetro de la finca. Enhorabuena Ikandu!!! Ruta muy recomendable y de mucho disfrute. Mila esker!!