Circular Casas Forestales de Monte Poyo Santo Domingo y Quesada

Photo ofCircular Casas Forestales de Monte Poyo Santo Domingo y Quesada Photo ofCircular Casas Forestales de Monte Poyo Santo Domingo y Quesada Photo ofCircular Casas Forestales de Monte Poyo Santo Domingo y Quesada

September 17, 2023
September 2023

near Heredamiento, Andalucía (España)

Recorrido: Collado Zamora- Pr A/436- Casa Forestal el Leganillo- Torcales de Catalina- Cerro del Pulpito- Collado de la Sierra- Pr A/436- fuente de la Casa florestal de Mingalvero- Casa Forestal de Migalvero- Alegas Blancas- Cruce del Río Béjar- camino-Cueva de la Higuera- Casa Forestal de la Cueva de la Higuera- Manantial y balsa de la Casa forestal – Viejo camino de Mackay- Gr 247- Puente del Rosalejo- viejo camino de Collado Zamora- Refugio de la Casa Forestal del Collado Zamora- Collado Zamora- Casa Forestal de Cerro Frío- Fuente del Piojo- Collado Zamora.

La intención de este recorrido basándonos en parte de una ruta de josechu Ubedatrekking era visitar las Casas Forestales cercanas al Collado Zamora, era algo raro que hubiera tantas casas tan cercanas unas de otras, ya que además de estas cinco que visitamos muy cerca está la del Chorro y en la otra parte la del Garbanzal, posiblemente las casas se fueron abandonando por las comunicaciones y pasando a ocupar otras que se construirían después y que no existan caminos de mackay ya que algunas fueron posteriores a la construcción de dichos caminos, pero esto quede claro es una posible suposición.

Desde el Collado Zamora bajaremos el camino que tenemos a la izquierda uno de los nuevos Prs que se han hecho por la zona, en la pared nos encontramos con un fósil, durante el recorrido veremos unos cuantos, bajamos por el zigzag de la pista forestal observando los pliegues que hay en las paredes que nos rodean, nos desviamos a la izquierda en un camino que nos aparece pasando una cadena, este camino lleva a una tiná muy cerca de un arroyo que desemboca en el del Artesón, dejaremos el camino antes de llegar a la tiná para subir a buscar las ruinas de la Casa Forestal del Leganillo, detrás esta su fuente, más arriba vemos el viejo camino que subía a la pista, si hubiéramos seguido antes de desviarnos al camino arriba hubiéramos bajado por este, como no lo sabíamos otra vez será, volvemos a bajar al camino y vamos a la tiná cerca hay una fuente con un tornajo que seguramente sería el mismo manantial de la casa forestal, cruzando el dique o pasando por debajo ya que no hay agua esta vez subimos al cerrete que hay enfrente de la tiná para cruzar un pequeño barranco y subir a los Torcales de Catalina, desde allí buscamos un camino que vamos a seguir, este camino más adelante se acaba aunque el mapa sigue marcándolo, debemos seguir la línea que llevamos hasta llegara al collado de la Sierra o del Pulpito, de ahí subimos al cerro del pulpito para visitar la vieja caseta de fogoneros que se conserva bastante bien a excepción de las ventanas, desde aquí hubo buenas vistas, ahora tapadas por los arboles, bajamos del cerro de nuevo al collado y desde ahí al Pr nuevo que recorreremos un tramo, tenemos que abandonar este pr para ir a bajar a la casa Forestal de Migalvero, antes entre pinos damos con lo que fue la fuente y una balsa donde caía, esta zona es algo tétrica por el entorno de pinos de repoblación donde dentro esta lo que queda de la casa que todavía es bastante si pensamos en otras muchas, la casa tenía un patio interior donde había un horno.

Salimos de la casa forestal para bajar a las Alegas Blancas unos cortados que se asemejan al chorro donde termina el Barranco del Moro, iremos a cruzar el Río Béjar que no tiene agua y damos con un camino que subimos, siguiendo el camino nos desviaremos al llegar a un gran pino por un camino algo tapado por otro pequeño pino pero indicado por un mojón de piedras, este camino lo dejaremos para ir a buscar la cueva de la Higuera, la que da nombre a la Casa Forestal, la cueva tiene un acceso complicado, esta por alto y llena de zarzas además de una higuera, cortamos algunas zarzas y conseguimos subir pero dentro hay mas, tampoco merece mucho la pena es pequeña aunque ofrece un buen contraluz, desde la cueva nos vamos a la casa forestal por sus bancales, se observa bien parte del horno y las claras evidencias de las construcciones de estas casas, aunque puede recordar mas a un cortijo, aquí vivieron los guardas Ramón frías y Francisco Cañas, desde la casa forestal vamos a la fuente que fue un manantial donde había una pila que caía en una alberca, justo debajo están los bancales, desde allí volveremos a la cueva para subir por encima de ella a buscar un viejo camino, ahora solo queda sendero y ni rastro de muestras de que fuera camino de mackay, a veces no hay ni sendero, pero al cruzar un arroyo nos aparece el camino bien marcado, subiéndolo incluso piedras en fila que ya nos deja claro lo que fue, este camino va a parar a la pista, el Gr 247.

Ya en el Gr recorreremos hacia arriba este tramo que no hace mucho bajamos haciendo la etapa a la que corresponde la 12, pasamos por el arroyo de la cueva de Jaén y el puente del Rosalejo, continuamos ascendiendo el camino hasta llegar a ver la antigua casa Forestal de Collado Zamora, subo al viejo camino que tenia la casa y que muere en ella, lo que ahora es el refugio del Gr y donde luego volveremos a comer, desde el refugio bajamos al Collado Zamora muy cerca donde habíamos dejado el coche pero para terminar este recorrido donde nos habíamos propuesto visitar un buen número de casas Forestales vamos a coger otro nuevo Pr que va a Quesada, muy cerca están las ruinas de la Casa Forestal de Cerro Frío y debajo bajando por el Pr esta la fuente del Piojo, está seca, esta fuente tenía un pozo, desde la fuente volvemos por el sendero del PR al Collado.

La ruta en mi Blog: https://juanmandando.blogspot.com/2023/09/ruta-402023-circular-casas-forestales.html

camino de mackay

camino_de_mackay

Photo offuente de la Casa Forestal el Leganillo Photo offuente de la Casa Forestal el Leganillo Photo offuente de la Casa Forestal el Leganillo

fuente de la Casa Forestal el Leganillo

PictographRiver Altitude 3,804 ft

rio Bejar

rio_Bejar

desvio a la cueva de la higuera

desvio_a_la_cueva_de_la_higuera

PictographRuins Altitude 3,848 ft
Photo ofCasa forestal de la cueva de la higuera Photo ofCasa forestal de la cueva de la higuera Photo ofCasa forestal de la cueva de la higuera

Casa forestal de la cueva de la higuera

Casa_forestal_de_la_cueva_de_la_higuera

fuente_del_piojo

Gr_247

fuente

dejamos camino para ir a la cueva

dejamos_camino_para_ir_a_la_cueva

aparece_el_camino_mas_claro

arroyo de la cueva de jaen

arroyo_de_la_cueva_de_jaen

sendero_que_ira_a_camino

Pr

PictographMountain pass Altitude 4,672 ft

Collado Zamora

Collado_Zamora

desvio a tiná

desvio_a_tina

subo_a_comprobar_el_camino_de_la_casa ( desde este camino se puede bajar por la pista)

cruzamos_barranco_para_subir_a_los_torcales

C.F Collado Zamora

C.F_Collado_Zamora

PictographBridge Altitude 4,670 ft

puente del Rosalejo (rio Béjar)

puente_del_Rosalejo(_rio_Bejar)

PictographTree Altitude 4,603 ft

zona_protegida_de_Tejos

arroyo de la cueva de Jaen

arroyo_de_la_cueva_de_Jaen

PictographWaypoint Altitude -32,805 ft

Fósil en pared

PictographFountain Altitude -32,805 ft
Photo ofFuente de la Casa Forestal de la Cueva de la Higuera Photo ofFuente de la Casa Forestal de la Cueva de la Higuera Photo ofFuente de la Casa Forestal de la Cueva de la Higuera

Fuente de la Casa Forestal de la Cueva de la Higuera

fuente de la Casa Forestal de Mingalvero

PictographCave Altitude 3,893 ft

cueva de la Higuera

Cueva de la Higuera

• Photo of imanu
    imanu Sep 17, 2023

Interesante recorrido, esconde parte del patrimonio forestal del parque.

• Photo of juanmaandando
    juanmaandando Sep 17, 2023

Vaya, curioso que haya tantas casas forestales tan cerca una de otra