Circular Capella, el Grado, La Canal, ermita rupestre Martín, Capella

Photo ofCircular Capella, el Grado, La Canal, ermita rupestre Martín, Capella Photo ofCircular Capella, el Grado, La Canal, ermita rupestre Martín, Capella

December 29, 2022
December 2022

near Capella, Aragón (España)

Ruta circular, sencilla, fácil y muy interesante, tanto desde el punto de vista cultural como paisajístico.
El primer tramo es común en la ida y la vuelta. En el primer cruce debemos coger el sendero que sale hacia la izquierda (indica Castarlenas) (en el regreso volveremos por la pista que sigue hacia la derecha). El sendero comienza una fuerte subida en dirección al mirador del Grado, donde merece la pena parar y observar las vistas hacia el norte. Se continua el sendero en sentido ascendente y en seguida llegamos a una pista de tierra, por donde caminaremos un rato en dirección hacia el oeste. Hay que estar muy al tanto porque hay que coger un sendero a la derecha que baja hacia La Canal. En este tramo encontraremos otro mirador desde donde disfrutar el paisaje. Seguimos el descenso y pasamos por La Canal para llegar pronto a un cruce, donde deberemos tomar a la izda para visitar la ermita rupestre de Martín. Se recomienda seguir por el sendero hasta llegar a los corrales. En el corral que se encuentra más a la izda, al fondo, continua un sendero estrecho que nos lleva a unos abrigos en la roca y a un aljibe. Después podemos ver la ermita y rodearla por arriba. Volvemos al cruce y seguimos descendiendo en dirección a Capella. Durante todo este tramo disfrutaremos de unas esculturas rupestres de animales y plantas realizadas por Quinón, un vecino de Capella (¡artista!), al que le debemos también agradecer todo el trabajo de adecuación de los caminos y del entorno de la ermita y los corrales. Encontraremos también por el camino un desvío de ida y vuelta para visitar unos lagares excavados en la piedra donde se pisaba la uva.

Aljibe1

PictographCar park Altitude 1,640 ft

Aparcamiento. Inicio y final

PictographMuseum Altitude 2,427 ft

CORRALES

Cruce - Llegamos a la pista

Cruce. Vamos por la izda. Volveremos por la dcha

Desvío a la dcha para bajar a la Canal

Desvío para ir a la ermita rupestre de Martín

Desvío para los Lagares

PictographReligious site Altitude 2,435 ft

Ermita rupestre Martín

PictographMuseum Altitude 2,253 ft

Lagares

Mirador en la bajada hacia la Canal