Circular Canillas de Aceituno - Saltillos (24-03-2013)

Photo ofCircular Canillas de Aceituno - Saltillos (24-03-2013) Photo ofCircular Canillas de Aceituno - Saltillos (24-03-2013) Photo ofCircular Canillas de Aceituno - Saltillos (24-03-2013)

March 24, 2013
March 2013

•   3 3 Reviews

near Canillas de Aceituno, Andalucía (España)

Hoy el dia se presentaba raro como todos los de estas ultimas semanas, no se sabia si iba a llover, si sol, ... asi que voy un poco a la aventura, a ultima hora decido de tirar hacia la Axarquia y una vez en Velez-Malaga opto por subir a Canillas de Aceituno para hacer un ruta circular. En un primer momento queria subir por el sendero de la Casa de la Nieve y despues desviarme por el sendero que lleva hasta el Fuerte despues de bajar y subir por el barranco del Almanchares. Pero como el dia esta muy tonto no me atrevo a meterme en una ruta muy larga, al final decido repetir circular, salimos del parking que hay en el pueblo junto al Tanatorio y subimos callejeando hasta el panel que nos informa del Sendero de la Casa de la Nieve y la Rabita, en el vemos marcado con una linea discontinua en blanco el sendero que vamos a seguir, el de Canillas a los Saltillos siguiendo el trazado de la acequia-tuberia. En este punto nos encontramos con una simpatica pareja que va a hacer la misma ruta que nosotros a la caza de orquideas y demas flores (un mensaje para ellos: si colgais las fotos en algun blog, picasa o pagina, me gustaria verlas asi que pasaros el enlace ;-)Gracias). Buscamos una aljibe y tras de ella empieza la acequia, por ahi esta nuestro camino. Seguimos por la acequia durante 670 metros, aqui nos debemos desviar hacia la izquierda por un marcado sendero que hay antes de una antiguo deposito de agua, subimos por un olivar hasta que llegamos a enlazar con el trazado superior de la tuberia. Esta es el unico desnivel ligeramente alto que debemos superar, el resto del trazado no tiene subidas. Despues de 800 metros nos encontramos con unas ruinas junto las que hay una fuente. Seguimos y en la siguiente curva se presenta ante nosotros un paisaje espectacular, el Barranco del Almanchares y arriba a lo lejos La Maroma nevada. Seguimos unos centenares de metros mas y llegamos al Primer Saltillo, que para mi sorpresa a sufrido un desprendimiento y no se puede pasar por el, una lastima, retrocedemos y seguimos un sendero que salva el saltillo por su parte superior. Seguimos unos metros mas y nos asomamos al segundo Saltillo, en este punto damos la vuelta, esta empezando a llover mas fuerte y este terreno mojado es muy peligroso. Regresamos sobre nuestros pasos hasta la caseta junto a la que se encuentra el sendero que baja hacia el Area Recreativa de la Rahige. Bajamos por ahi, comemos en el area recreativa y nos acercamos al rio donde nos cruzamos con un grupo de cuatro barranquistas que descendian por el Almanchares. Empieza a llovernos fuerte de nuevo, volvemos al pueblo por la carretera.
NOTA: A partir del kilometro 4,6 hay un error en la altitud y la grafica, esto es debido a que el GPS se quedo sin pilas, lo he corregido con el CompeGPS, a partir del kilometro 6 se corrige la altitud.

Mas info, fotos y rutas en: http://gpsmalaga.blogspot.com

DESVIO

Desvio donde abandonaremos la acequia en busca del trazado superior de la tuberia que nos llevara a la zona de los Saltillos.

FUENTE

Fuente junto a unas ruinas en el sendero que va de Canillas a los Saltillos del Almanchares.

PictographRisk Altitude 2,562 ft

PRIMER SALTILLO DESPRENDIMIENT

Hace un par de meses estube por aqui y estaba bien, pero ahora un desprendimiento a tirado abajo la parte central del Primer Saltillo, para seguir adelante retrocedemos hasta la caseta y a su izquierda comienza un sendero que salva el saltillo por su parte superior.

SALTILLO 2

Segundo Saltillo.

FUENTE

Fuente 1 en el Area Recreativa de la Rahige

PictographCampsite Altitude 2,068 ft

Area Recreativa de la Rahige (Cerrada tras un desprendimiento hace años).

Fuente 2 en el Area Recreativa de la Rahige.

Fuente 3 Area Recreativa de la Rahige.