Photo ofCircular Canillas de Aceituno - Puente de El Saltillo - Cerro El Fuerte - La Maroma - La Rábita - Canillas Photo ofCircular Canillas de Aceituno - Puente de El Saltillo - Cerro El Fuerte - La Maroma - La Rábita - Canillas Photo ofCircular Canillas de Aceituno - Puente de El Saltillo - Cerro El Fuerte - La Maroma - La Rábita - Canillas

May 2, 2022
May 2022

•   4.8 2 Reviews

near Canillas de Aceituno, Andalucía (España)

Ruta circular desde Canillas de Aceituno hasta la Maroma y vuelta, pasando por el puente de El Saltillo y posteriormente subiendo hasta alcanzar el cerro de El Fuerte, para más adelante llegar hasta la Maroma.

La parte inicial del Saltillo con las pasarelas y sobre todo el puente colgante son espectaculares y tienen poca dificultad.

La subida desde el sendero marcado hasta al Cerro El Fuerte es opcional, ya que aunque no es mucho recorrido es dura y se tardan unos 30 minutos en escalarla desde el sendero, para luego volver a incorporarnos a la ruta a la bajada. Eso sí, las vistas desde el Cerro son admirables.

Poco a poco iremos abriendo sendero hasta llegar a los últimos tres kilómetros de subida hasta la cima, que son bastante exigentes y tienen cuestas duras (de casi escalar con las manos..), hasta abrirnos paso al pico, desde el que visualizamos cerca la Maroma, ya sin apenas pendiente. Desde aquí resta apenas un kilómetro hasta La Maroma, la gran cima.

Para el descenso volveremos por el camino “sencillo” hasta el pueblo, que está bastante bien señalizado, solo tiene el inconveniente de que en gran parte del trazado hay piedras en el suelo que a veces obligan a pisar con cuidado, aunque esto no supone dificultad técnica.

A cambio, descubriremos vistas impresionantes de toda la Sierra de Tejeda y de Málaga, que nos acompañarán en casi todo el trayecto.

A solo un par de kilómetros del regreso al pueblo (Canillas) encontramos la zona de la Rábita, con interesantes cuevas y que además es el único punto de todo el trayecto donde encontré agua (importante, en todo el trazado ni en la subida ni en la bajada localicé otra fuente).

Por tanto de obligado cumplimiento llevar agua suficiente (2 litros por persona), y también calzado apropiado para toda la travesía.

Una vez pasada esta zona de la Rábita, nos espera algo más adelante por fin el punto de partida, Canillas de Aceituno, donde podremos degustar la excelente gastronomía de los restaurantes de la zona.

Punto de inicio

Derecha

Pasarelas, luego derecha

PictographBridge Altitude 2,379 ft

Puente del Saltillo

Subida

Vistas al puente y después a Málaga

Izquierda

Photo ofMirador de la Buitrera (seguir dirección La Choza) Photo ofMirador de la Buitrera (seguir dirección La Choza) Photo ofMirador de la Buitrera (seguir dirección La Choza)

Mirador de la Buitrera (seguir dirección La Choza)

Choza del Guarda

Seguimos sendero (izquierda para Fuente la Pisadica)

Subida (yo la hice pero tardé un buen rato, es opcional)

Cerro El Fuerte

Continuamos sendero arriba

PictographRisk Altitude 4,902 ft

Reanudamos sendero

La Maroma

Cueva de la Rábita y Fuente

Fin de sendero

josesimon Mar 11, 2023

Buenas noches queremos hacer esta ruta próximamente.
    Mi pregunta es:
    Se puede hacer este recorrido en menos de seis horas con un desnivel tan grande?
    Saludos.

NandoRobles Mar 11, 2023

Hola Jose, yo lo hice alternando andar y trote, sobre todo en la bajada gran parte corriendo, además que no me paré mucho salvo lo justo para beber agua. Lo recomendable serían unas ocho horas en total (por ejemplo almorzando unos bocadillos en la cima), pero ya depende del ritmo de cada uno, de cuántos seáis y de la prisa que llevéis. Sí que te puedo decir que paisajísticamente merece bastante la pena y espero que la disfrutéis. PD: la subida a El Fuerte podéis recortarla y ahorráis un tramo antes de subir a la Maroma.

josesimon Mar 12, 2023

Gracias djmorbius por la rápida contestación y por la información tan valiosa que aportas.
    Queremos subir a final de mes. Ya te contaré cómo nos va.
    Saludos.

josesimon Mar 26, 2023

Hemos disfrutado de una gran ruta con un día de buena temperatura y estupendas vistas. Hemos ido a un ritmo lento y disfrutando de cada paso.
    Aunque la ruta es bastante exigente es la subida más bonitas que he hecho a La Maroma.

NandoRobles Mar 26, 2023

Gracias por tu valoración, me alegro de que la disfrutarais, desde luego ha hecho un clima espectacular. Casualmente ayer me animé yo a hacerla desde el Robledal, el reto fue la bajada, volviendo por el cerro del Selladero y cruzando el bosque de pinos hasta llegar al albergue de los Barracones. La tengo grabada, por si otro día os animáis. Que sigáis disfrutando.

imanu May 4, 2023

Hola, que tal sería realizar la ruta en sentido contrario. Tú subida hacerlo de bajada. Hay algún destrepe o solo afrontar el desnivel. Gracias

NandoRobles May 4, 2023

hola Imanu, en mi opinión es más gratificante subir por el Saltillo, Sedella, etc. y bajar por senderos más “cómodos” y conocidos en principio. En cualquier caso el desnivel es alto aunque quizá a la inversa resulte más accesible. Sea como fuere la subida opcional al cerro del Fuerte mejor ahorrársela en tal caso. Ya me contaréis, es una ruta larga pero en compensación bastante completa. Lo que necesitéis.

imanu May 4, 2023

La duda son esas primeras rampas, pues

NandoRobles May 4, 2023

Sí, por supuesto perfectamente asumible y con menos desnivel a la subida.

imanu May 4, 2023

Nuestra ida es hacer una lineal desde el Robledal y dejar el Saltillo para final de ruta. Como te digo esa parte del inicio de la bajada( tú subida) es la duda. Pero si sólo es el desnivel creo que es asumíble. Gracias por la info.

NandoRobles May 4, 2023

Sí, en mi caso siempre planteo las rutas circulares sobre la marcha pero si salís del Robledal y queréis acabar en Canillas, perfectamente asumible en desnivel y comodidad. Además, el puente del Saltillo si no lo conocéis es para verlo al menos una vez. Os gustará como fin de ruta.

imanu May 4, 2023

Nosotros también planteamos las rutas circulares pero de vez en cuando una travesía siempre viene bien. Gracias por la información y por contestar tan rápido. El sábado hacemos la ruta.

imanu May 7, 2023

Hola, tremenda la bajada desde la Maroma hasta Canillas. Es una pasada el sendero inicial en el collado y sumado al Puente del Saltillo verdaderamente impresionante. Gracias por compartir.

• Photo of imanu

Información concreta y bien definida del terreno.

NandoRobles May 7, 2023

Gracias a ti Imanu por comentar, me alegro de que la disfrutarais.

• Photo of carmen ps
    carmen ps Jun 2, 2023

Gracias por compartir la ruta, la hice hace unos dias , tiene vistas increibles y lugares por donde pasas super bonitos , volveré a repetirla en algún momento. Gracias

NandoRobles Jun 2, 2023

Gracias a ti Carmen por comentar y compartir.

• Photo of caviablauw
    caviablauw Oct 13, 2023

Una ruta preciosa con muchas vistas preciosas. Salir a tiempo es imprescindible, ya que el viaje nos llevó más de nueve horas. Realmente disfruté la caminata. Super!

NandoRobles Oct 13, 2023

¡Muchas gracias por comentar y compartir!