Photo ofCircular Canillas de Aceituno - La Maroma - El Fuerte (17-11-2013) (Canillas de Aceituno, Malaga) Photo ofCircular Canillas de Aceituno - La Maroma - El Fuerte (17-11-2013) (Canillas de Aceituno, Malaga) Photo ofCircular Canillas de Aceituno - La Maroma - El Fuerte (17-11-2013) (Canillas de Aceituno, Malaga)

November 18, 2013
November 2013

•   5 7 Reviews

near Canillas de Aceituno, Andalucía (España)

La idea para la ruta de hoy era hacer una circular a la Maroma, con salida desde Sedella subiendo por el cortafuegos hasta las Llanadas y de hay para la cima del pico Tejeda. Pero la idea se fastidio cuando al pasar Canillas del Aceituno nos encontramos con un desprendimiento que cortaba el acceso hasta Sedella.

Tras hablarlo decidimos hacer otra ruta, tambien circular y con el objetivo de alcanzar la cima de la Maroma, con salida desde Canillas y bajada por el sendero que sube desde Sedella pasando junto el cerro El Fuerte.

Salimos de Canillas pasadas las 9 y media de la mañana, cogemos el sendero que nos lleva hasta la Fuente y la Cueva de la Rabita atravesando la Lomilla del Albarcon, todo esto en subida sin tregua. Atravesamos la zona quemada de hace dos veranos hasta llegar al Collado de la Gitana, seguido cruzamos el barranco de Tajos Lisos (zona de los Charcones). Seguiremos ganando altura hasta llegar a la Proa del Barco donde guiraremos hacia el este. Ya solo nos queda superar la rampa hasta la Loma de la Capellania donde dejamos abajo los Tajos del Pulpito. Un ultimo tiron y ya vemos el monolito con el vertice geodesico

Tras comer rapidamente y observar las impresionantes vistas, las nubes cubren el sol y el helado aire hace que nos decidamos a ponernos en marcha.

Dirigimos nuestros pasos hacia el este buscando el Tajo de Volaero donde nos haremos varias fotos de grupo y tras el cual empieza la bajada hasta el cerro Fuerte. Esta bajada es rompe rodillas total, el sendero esta muy deteriorado y lleno de piedras sueltas. La bajada hasta el Collado de la Monticara rodeando el cerro Fuerte por el este sera dura. Una vez ahi, solo nos queda bajar por la pista forestal hasta la carretera que una Sedella con Canillas del Aceituno pasando por el Area Recreativa de Sedella.

La vuelta por la carretera son 5 pesados kilometros por asfalto donde nos cae la noche y nos acompaña el helado aire que hace bajar mucho la sensacion termica, eso si, la puesta de sol espectacular.

Mas informacion, fotos y rutas en: http://gpsmalaga.blogspot.com

FUENTE DE LA RABITA

Fuente de la Rabita

PictographCave Altitude 3,561 ft

Cueva de la Rabita

CIMA MAROMA O PICO TEJEDA (2.065)

Cima Maroma o Pico Tejeda (2.065 msnm)

Fuente en la cara este del Cerro Fuerte

PictographPanorama Altitude -32,805 ft

TAJO VOLAERO

Tajo Volaero

PictographIntersection Altitude -32,805 ft

SENDERO BAJADA A SEDELLA

Sendero de bajada a Sedella rodeando el cerro Fuerte por el este

PictographPicnic Altitude -32,805 ft

Area Recreativa de Sedella

Area Recreativa La Rahige

CANILLAS DE ACEITUNO

Canillas de Aceituno

Inicio de la ruta de hoy desde Canillas de Aceituno a la Maroma y bajada por el sendero hasta Sedella por el cerro Fuerte.

LOS CHARCONES

Esplendido, como siempre

• Photo of adriannnn
    adriannnn Nov 19, 2013

Carlos muy buena descripción, una ruta muy completa y dura.

• Photo of Jorge Juan Domínguez Crespo
    Jorge Juan Domínguez Crespo Dec 1, 2013

Muy completa en la información de la ruta y gráfica.

• Photo of pepito grillo
    pepito grillo Feb 9, 2014

Yo calificaría esta ruta como dificil, sobre todo por la distancia y el desnivel

Carlos Todoterreno (GPS Málaga) Feb 11, 2014

Pepito grillo, la calificacion en Wikiloc ya sabes que es pesima, deberian de utilizar otro metodo para evaluar cada ruta dependiendo del desnivel, distancia, condiciones del trazado, señalizacion, ...

• Photo of Cordobesamp
    Cordobesamp Apr 20, 2014

Está ruta me la apuntó.

Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.) May 27, 2014

yo pienso que la calificacion va tambien por la forma fisica de cada cual en parte,pero estoy con pepe esta ruta salio en parte por el corte de carretera que habia ,tuvimos que variar la quedada de buenas a primera pero salio bien ,ah ahi un metodo de valoracion por la federacion no me acuerdo del nombre

Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.) May 27, 2014

carlos esta ruta sale como una de las populares de malaga,no se si te diste cuenta

• Photo of Paco M. Chomolunga
    Paco M. Chomolunga Oct 22, 2014

Conozco la subida desde Canillas, pero esta circular tiene muy buena pinta...salvo por los 5 kms de carretera, que tambien los conozco y son un rollo. ¿Es posible hacer una circular desde Canillas y sin comer asfalto? Buenisimas las fotos, sobre todo la que teneis en el Tajo Volaero. Pase por alli el 1 de Octubre pero al ir solo...ya sabes.
    Bajo a Malaga la semana de Navidad, a ver si hacemos el Torrecilla. Un saludo

Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.) Oct 23, 2014

Si una posibilidad es ,pero tendrías que desviarte en el collado la Monticana hacia el oeste para coger la senda va a la la Rabita ( Senda collado la monticana-la Rabita),tendrás que bajar hasta el Río Almanchares para después subir un buen rato hasta los 1350 m .y bajar hasta la fuente.

Me parece que es el único poso que tiene este barranco sin jugarse la vida

Carlos Todoterreno (GPS Málaga) Oct 23, 2014

Como dice Maxtodoterreno tienes esa opcion, mira este track

el camino que hacemos de ida es el que deberias de hacer para volver a Canillas de Aceituno desde el Fuerte.

• Photo of Paco M. Chomolunga
    Paco M. Chomolunga Oct 25, 2014

muchas gracias, os cuento que tal. Saludos

• Photo of José Rolo de Sousa
    José Rolo de Sousa Jan 11, 2015

Trilho bem documentado. Bonitas fotos.

• Photo of manu rinconero
    manu rinconero Dec 8, 2018

La bajada por los Tajos del Volaero es una auténtica pasada.

• Photo of sergio-kekog
    sergio-kekog Dec 16, 2018

Impresionante!!puramente alpino.gracias por compartir.👍🏻

Carlos Todoterreno (GPS Málaga) Dec 16, 2018

Gracias Sergio-kekog por tu valoración. Saludos.

• Photo of javi arias
    javi arias Jun 21, 2021

Entiendo que desde que han abierto el puente del saltillo la ruta se podrá hacer igual pero pasando por el puente. Es una ruta que tengo en mente hacer

• Photo of Jose CÓRDOBA
    Jose CÓRDOBA Dec 7, 2022

Estamos pensado hacerla esta Navidad , recomendable para estas épocas del año ?
    Alguna otra opción saliendo desde el mismo pueblo ?
    Queremos hacer dos dias de senderismo

Carlos Todoterreno (GPS Málaga) Dec 7, 2022

José Córdoba, siempre que no pilles tormenta o ventisca esta es la mejor época. Como dice Javi Arias más arriba, mejor hacer la vuelta pasando por el Puente Colgante del Saltillo.

• Aurelio Jiménez Ramírez Sep 17, 2024

Paco ,sí hay una ruta alternativa para no pisar asfalto,bajando por la pista forestal de Sedella poco antes de llegar al área recreativa verás una bifurcación dirección a la derecha creo que bien señalizada (no se si pone puente colgante o puente del saltillo)de a 1,5 km aprox se desvía a la izquierda hacia un sendero que te llevará al dicho puente y cruzando el puente hay que subir una fuerte pendiente escalonada y llegamdo al camino en lo alto dirección hacia la izquierda hacia Canillas