Photo ofCIRCULAR: CANENCIA ( REFUGIO JUVENIL ), EL ESPARTAL, PEÑAS VIBORIZAS, CANENCIA ( REFUGIO JUVENIL ). Photo ofCIRCULAR: CANENCIA ( REFUGIO JUVENIL ), EL ESPARTAL, PEÑAS VIBORIZAS, CANENCIA ( REFUGIO JUVENIL ). Photo ofCIRCULAR: CANENCIA ( REFUGIO JUVENIL ), EL ESPARTAL, PEÑAS VIBORIZAS, CANENCIA ( REFUGIO JUVENIL ).

February 3, 2022
January 2022

near Puerto de Canencia, Madrid (España)

Realizamos esta ruta el 30 de Enero de 2022. El día era frío, pero sin viento, y el sol nos acompañó durante todo el recorrido. Nos desplazamos en coche hasta las cercanías de Canencia, concretamente lo dejamos estacionado cerca del Refugio Juvenil, al borde de la carretera, en un camino ancho de tierra. Este lugar se encuentra entre el PK 12 y el PK 13 de la carretera M-629, en el tramo que discurre entre Canencia y el Puerto de Canencia. Desde este punto iniciamos el recorrido. ( WAYPOINT_1 ).

Recorrimos unos metros por la carretera en dirección al Puerto, y muy pronto encontramos a nuestra derecha una pista ancha, de tierra, que asciende con fuerte pendiente. Caminamos por la pista un buen trecho y posteriormente la abandonamos para seguir por una vereda que sube hacia el monte , en las proximidades de la zona denominada, los Caños ( WAYPOINT_2 ).

Desde aquí el problema fué seguir el camino, ya que existe abundante vegetación y no hay hitos de piedra que lo señalicen. Hay muchas vallas de piedra que están derruidas en algunos puntos, y permiten el paso sin apenas dificultad . En esta parte, hasta llegar a la zona de los Robadillos, ( WAYPOINT_3 ), tuvimos que hacer un ejercicio constante de prueba y error para seguir adelante por el itinerario adecuado.

Desde los Robadillos hasta el Espartal el camino es bastante empinado, aunque puede seguirse con mayor facilidad, hasta llegar a una zona prácticamente horizontal y abierta , desde donde ya se divisaba toda la cadena montañosa con restos de nieve en sus cumbres, Desde esta zona subimos al Espartal ( WAYPOINT_4 ), por una pista amplia , de fuerte pendiente , después de haber atravesado la valla metálica que separa la zona de Canencia, de la otra vertiente, que corresponde a los municipios del Valle del Lozoya.

A partir del Espartal seguimos por una pista amplia y cómoda con subidas y bajadas suaves, que recorre toda la cuerda de Los Altos del Hontanar. Pudimos disfrutar de los rayos del sol, y aunque soplaba una brisa ligera y algo fría, el recorrido fue muy agradable. Así llegamos a Fuente Perrera ( WAYPOINT_5 ), aproximadamente en el mismo lugar donde se encuentra unos cuantos metros más abajo por la vertiente del Valle del Lozoya, el Refugio de la Majada del Cojo.

En este punto descansamos y comimos algo. A continuación seguimos caminando por la pista que en esta parte aún es cómoda, pero más adelante hay varias subidas largas de pendiente apreciable. Al final de este tramo ( WAYPOINT_6 ), llegamos a Peñas Viborizas, donde volvimos a cruzar la valla metálica para iniciar el descenso a Canencia.

A partir de Peñas Viborizas realizamos un descenso con rampa de inclinación media, hasta llegar al Collado del Hontanar. Desde el comienzo de la ruta hasta este punto los caminos y pistas que recorrimos se encuentran en espacios abiertos, sin masa forestal circundante, pero a partir de aquí hasta el final, las pistas por las que transitamos discurren entre árboles.

La pista a partir del collado del Hontanar es prácticamente horizontal, o descendente con rampa suave. En este tramo y hasta el (WAYPOINT_7 ), encontramos a bastantes senderistas que iban o procedían del Puerto de Canencia, en contraste con el resto de la ruta, donde apenas encontramos a alguien.

En el Waypoint_7 abandonamos la pista y campo a través, por una ladera bastante empinada, descendimos unas decenas de metros hasta llegar a otra pista, por la que continuamos ( WAYPOINT_8 ). Transitamos por la nueva pista, de características similares a la que habíamos abandonado. La rampa de descenso se mantiene también suave en esta parte, y más adelante se llega a una zona denominada Mata del Pradillo, ( WAYPOINT_9 ) , donde la pista se bifurca. Nosotros continuamos por el ramal izquierdo.

Seguimos caminando, descendiendo progresivamente, y sin más obstáculos llegamos al entronque con la carretera M-629, junto al puente sobre el Arroyo de Canencia ,
( WAYPOINT_10 ) . Recorrimos el último tramo por carretera hasta llegar al Refugio Juvenil de Canencia, nuetro punto de partida.