Circular Cañadón del Jierro - Paso del Perro

Photo ofCircular Cañadón del Jierro - Paso del Perro Photo ofCircular Cañadón del Jierro - Paso del Perro Photo ofCircular Cañadón del Jierro - Paso del Perro

January 2, 2018
January 2018

•   4.8 2 Reviews

near Risco Blanco, Canarias (España)

Uno de los mejores senderos de Gran Canaria, que se encuentra sin embargo muy abandonado. Dejamos el coche en el mirador del Pico Las Nieves y hacemos una ruta circular con fuertes desniveles, y como siempre hacemos la bajada por el Cañajón del Jierro y la subida por el Paso del Perro, junto a Risco Blanco.
El sendero se encuentra algo perdido en algunos tramos pero yendo con cuidado y fijándose en los mojones se puede hacer sin grandes errores. Hay que hacer pequeñas trepas poco recomendables con lluvia. Es conveniente ir despacio en la bajada del Cañajón para evitar caídas en una zona de difícil rescate.
Esta ruta es ideal para hacerlo en días secos pero también con tiempo fresco y si es posible algo nublado pues la subida de Risco Blanco a la cumbre con calor puede ser extenuante, y lleven bastante agua pues hace un par de años no lo calculamos bien y nos vimos un poco justos.
Al abandonar el barrio de Risco Blanco y comenzar a subir hacia el Paso del Perro hay gran cantidad de Pitas (Agave americana) que invaden en muchos casos el camino, por lo que no es mala idea llevar un buen cuchillo o navaja para abrir un poco el camino. Nosotros nos hemos tomado nuestro tiempo para despejarlo por lo que estará más transitable durante un tiempo.
Una pena que el Cabildo o el Ayto. de San Bartolomé de Tirajana no sepan valorar el potencial de estas rutas para recuperarlas, señalizarlas y realizar mapas.
Los aproximadamente 12 km los realizamos en 6 horas, pero es previsible tardar algo más, sobre todo si se hace por primera vez. He retocado el archivo pues tenía algunos errores del GPS, algo previsible debido a la orografía abrupta. También es posible que el GPS les engañe un poco por esta misma causa.
El término Cañajón es una deformación de Cañadón, que proviene de Cañada, cuyo significado es un espacio estrecho entre dos montañas o alturas muy cercanas y también zona de paso de ganado transhumante. De hecho, este Cañajón fue durante siglos una zona de paso de los ganados que descendía de la cumbre al sur de la isla. La palabra Jierro procede de Hierro y puede referirse al fuerte sonido que producían los cencerros de los animales al sonar en esta zona. Se cree que el Cañajón del Jiierro fue la ruta usada por los últimos canarios tras su derrota en el Bentaiga, camino de la Fortaleza de Ansite.

agujerada

This is waypoint no: 1

cueva, paso del perro

This is waypoint no: 2

atajo dcha

This is waypoint no: 3

cuidado varios senderos

This is waypoint no: 4

Ir por por debajo de los pinos

This is waypoint no: 5

campo atraves del pinar

This is waypoint no: 6

• Photo of krba_john
    krba_john May 14, 2019

Hola.
    He pasado en mayo'19 por el paso del Perro y he visto varias plantas que hubieran impedido el paso cortadas por lo que agradecerte el trabajo hecho.
    He utilizado tu track para subir por este paso aunque yo me fui luego hacia Rompeserones. De todas formas me lo guardo para hacer esta circular que promete ser espectacular.
    Un saludo y de nuevo gracias por tu "trabajo" de desbroce. Una pena que los senderos se vayan perdiendo...

• porloscaminosdeespana Jul 11, 2020

Tengo intención de hacer esta ruta próximamente. Muchas gracias por subirla. Y a krab_john, gracias por tu comentario porque deduzco de él que el track está bien.

• Photo of krba_john
    krba_john Jul 14, 2020

La ruta que pones aqui la hice este año un poco antes del confinamiento y esta perfectamente transitable. Me gustó tanto que la repetiré.

• Photo of PAPER MATAO
    PAPER MATAO Sep 12, 2021

Hacia mucho tiempo que quería hacer esta ruta. Muchas gracias por tus indicaciones y el truck. Me sirvieron de ayuda. Espectacular.

• Photo of marujailetrada
    marujailetrada Nov 18, 2021

La realicé hace muchísimos años como parte final de la Ruta Bentejui.
    Aluciné en su momento al ver los ricos. Entonces no existía ese tablón famoso que todo el mundo nombra.
    Es bueno comprobar que han "recuperado" el camino.
    Solo por las vistas merece la pena aunque si tienes vértigo, mejor no hacerla.

• Photo of marujailetrada
    marujailetrada Nov 18, 2021

Acabo de leer tu comentario final sobre la ruta bentejui. Bajada y de ahí, a la fortaleza

• Black Rocks Mar 4, 2023

Sin duda una de las rutas más espectaculares de Gran Canaria y curiosamente abandonada. La seguimos sin muchos problemas. Gracias