Circular camping de Guisando - pico Arbillas

Photo ofCircular camping de Guisando - pico Arbillas Photo ofCircular camping de Guisando - pico Arbillas Photo ofCircular camping de Guisando - pico Arbillas

September 16, 2015
August 2015

near Guisando, Castilla y León (España)

Si te gusta esta ruta y/o la has seguido, me gustaría conocer tu valoración y comentarios. Muchas gracias.
If you like this route and/or you followed it, please leave your review and/or comment. Thanx!
Als je deze route mooi vindt en/of hebt gevolgd, zou ik graag je beoordeling en/of commentaar weten. Alvast bedankt.

Ruta circular desde el camping de Guisando al pico de Arbillas; el primer pico calvo rocoso que se ve desde el pueblo Guisando en la cresta hacia La Mira.

Dejamos el coche en el aparcamiento del camping de Guisando (también conocido come Camping Los Galayos) donde se encuentra también la piscina natural el Charco Verde (ver WYPT "Camping Los Galayos / Charco Verde"). Subimos por la carretera forestal del Portezuelo (WYPT) hasta la Fuente El Valle (WYPT) donde cogemos la senda a la derecha.

Seguimos subiendo por la senda y justo después de la Fuente del Portillo (WYPT) nos incorporamos con la pista forestal. Quería hacer la misma ruta que hice en 2009 (ver enlace abajo) entonces he seguido la pista hacia la derecha. Después de unos 700 metros hay otra fuente (WYPT "Fuente03") y algunos metros mas lejos estaría el supuesto atajo (WYPT "Atajo imposible"). Me parecía imposible subir por allí, así que volví por la pista para coger la ruta "normal". Pasando la senda por la cual hemos subido a la pista, tomamos después de 400 metros una senda de la derecha (WYPT "Senda") que sube hasta el pie del pico de Arbillas por la cresta. Aquí pasamos la valla metálica y descansamos un poco antes de empezar con la última parte de la subida

No hay senda en el ascenso final al Pico de Arbillas: seguir los hitos de piedra hasta la cima (WYPT "Pico Arbillas") desde la cual se pueden disfrutar unas vistas impresionantes de La Mira, Los Galayos, La Cabeza del Covacho, Guisando, Arenas de San Pedro y su embalse, y toda la cresta entre La Mira y el Pto. de Pico.

Panoramic view from Arbillas

En vez de volver por el mismo camino, esta ruta baja al otro lado de Arbillas hacia el collado de Arbillas. En la primera parte de la bajada hay algunos hitos, pero justo donde empieza la vegetación ya no hay hitos, ni senda. Hay que ir hasta el collado campo a través que se complica por los arbustos típicos de la zona que miden alrededor de un metro y medio.(WYPT "Collado de Arbillas")

Desde el collado se baja fácilmente por la senda "de las zetas" (WYPT) y la PR-AV20 (WYPT - no te pierdas las cabañas de pastores que se encuentran en esta zona) que nos deja justo donde hemos empezado.

Esta ruta sustituye la ruta de 2009 a Arbillas que hice sin GPS.

- Tiempo en movimiento: 3 hr 17 min

Otro lado de la valla

Pico Arbillas

• Alba García 2 Nov 15, 2022

Me parece fatal que se incluyan rutas con partes de campo a través.

• Photo of Koolloos
    Koolloos Nov 15, 2022

Bueno, bueno. Tampoco hace falta exagerar Alba García. Lo menciono en la descripción de la ruta y siempre puedes elegir no hacer la ruta…