Photo ofCircular (Caleao - Braña Vieja - Collada del Tajo - La Infiesta - La Encrucijada - Caleao) Photo ofCircular (Caleao - Braña Vieja - Collada del Tajo - La Infiesta - La Encrucijada - Caleao) Photo ofCircular (Caleao - Braña Vieja - Collada del Tajo - La Infiesta - La Encrucijada - Caleao)

August 30, 2022
August 2022

near Caleao, Asturias (España)

Nos desplazamos hasta Caleao, dejando el coche en el aparcamiento del Área recreativa, delante del Restaurante y Camping de Los Arrudos.
Comenzamos a caminar por la conocida senda del Desfiladero de Los Arrudos PR AS-61, por donde van a transitar los primeros pasos de nuestra ruta. Pasamos por la remozada cabaña de Puente Corones, para poco después del Puente Agualmayo, abandonar definitivamente la senda del Desfiladero de Los Arrudos y desviarnos por una pista que parte a la izquierda. Aquí nos encontramos con un viejo amigo y compañero, de esta zona, que hacía muchos años que no veía y que, como buen conocedor de estos parajes, nos facilitó información sobre nuestra ruta.
Enseguida llegamos a las antiguas casas de Braña Vieja, divididas en dos núcleos, deshabitadas en la actualidad. Nos desviamos a la izquierda siguiendo siempre la pista que va ascendiendo y serpenteando por un frondoso y bonito hayedo que nos acompañará hasta las cercanías de La Infiesta. Después de una larga subida, pasamos junto a un vieja cabaña y alcanzamos la Collada del Tajo.
En la collada, la pista pasa entre una cabaña y una cuadra y comienza a descender hacia la otra vertiente, hacia la zona de La Infiesta y La Felguerina. El descenso es suave en sus comienzos, para ir acentuándose paulatinamente. Hay que cruzar las riegas del arroyo del Acebo.
Obviamos un par de desvíos a nuestra izda y vamos en busca de la pista que pasa por La Infiesta hacia el lago Ubales. Una vez que accedemos a esta pista, bajamos por ella hasta la Infiesta.
En La Infiesta charlamos un rato con dos señoras que nos informaron de posibles alternativas para la ruta, para seguidamente continuar nuestro descenso hasta la carretera que sube a La Felguerina, después de pasar por el Molín del Pandu.
Camino de La Encrucijada pasamos por la ermita de Nuestra Señora de Ricao, del siglo XIII, que según los carteles de la Asociacion de Amigos de Caleao "Sta Cruz La Real", que hemos visto en la propia ermita y en algún otro lugar por la zona, ha sido incluida en la Lista Roja del Patrimonio, lo que supone que está en peligro inminente de destrucción y desaparicion. Se pide ayuda a los asociados, vecinos y visitantes de Caleao, para que, entre todos consigan la restauracion.
En La Encrucijada, existe un restaurante que, a decir de algunos, entre ellos un compañero de rutas que hoy no nos acompaña, se come bien.
Aquí nos incorporamos a la carretera que sube a Caleao por donde caminaremos los dos últimos kilómetros.

PictographReligious site Altitude 2,202 ft

PictographProvisioning Altitude 2,201 ft

• Photo of jumari
    jumari Aug 8, 2023

El único inconveniente los últimos 5 km de pista cemento y asfalto finales. Si no muy bonita

Sería interesante volver del Coll del tajo al camping por el bosque, pero hay que conocer el entorno.