Circular Cabeçó d'Or

October 6, 2020
August 2020

near Pueblo de Busot, Valencia (España)

RUTA REALIZADA

Circular Cabezó d`Or

VALORACIÓN RUTA:

Dificultad física: Media
Dificultad técnica: Media
IBP Index: 77
Calificación personal: Buen recorrido y vistas espectaculares. Sobre todo la cara norte que da a la zona de la Marina Baja, que no tiene desperdicio. La bajada desde la casa del Polset hasta las cuevas no es tan visualmente atractiva como el tramo anterior y se puede llegar a hacer un tanto pesada, pero siempre soy partidario de intentar hacer las rutas circulares.

COMENTARIOS:

En pleno agosto, hay a quien se le puede ocurrir algo más tarde de las ocho de la mañana subir al Cabezó d`Or?…A mí, por ejemplo. Si bien debo decir que en mi caminata por la zona, gente que empezó bastante más tarde me encontré a lo largo del recorrido, muy concurrido, por cierto.

Desde el parking de las cuevas de Canelobre iniciamos la ruta por el PR-CV2 hacia el Racó de Seva, parte inicial por pista – muchas veces pedaleada por quien suscribe y hoy pateada – que, con ligeros ascensos y falsos llanos nos va adentrando a lo largo de la espléndida sierra del Cabezó d`Or hasta llegar a un cruce, donde escogeremos su parte derecha para ir a la zona del Racó de Seva, quedando una vieja casa a su izquierda.

Aquí se inicia una subida ya potente por senda estrecha, con tierra suelta y en zig-zag por la que transitamos hasta prácticamente el cruce con la casa del Polset.

En ese punto, giramos a la izquierda (más tarde regresaremos de bajada hasta ahí). A partir de aquí, hay tramos en los que hay que llevar cierta precaución y buen calzado, pues, hay mucha piedra suelta y es fácil resbalar. Ascendemos junto a rocosas paredes verticales, sobre todo, por el “paso Hillary”, que, tampoco es de excesiva dificultad, pero sí divertido.

Accedemos a un pequeño collado y a nuestra izquierda, la parte final de la ascensión que nos deja, tras pasar unas ruinas, en el vértice geodésico, a 1209 m. de altitud sobre el nivel del mar. Las vistas, mires donde mires, te harán sentir que has hecho muy bien en llegar hasta la cima. Un espectáculo visual.

Tras el asueto y fotos de rigor, volvemos a deshacer lo andado, hasta llegar a la casa del Polset y por una senda que va en descenso, tras, aproximadamente dos kilómetros, llegamos al cruce con otro sendero, el PR-CV 226 (tantas veces pedaleado) y que seguimos por su ramal derecho para ir hacia el parking, dando un rodeo, que ya fatiga, pues el sol está pegando fuerte y poniendo fin a una bonita ruta.

No quiero terminar sin añadir que, en estos tiempos actuales que vivimos, mucha ha sido la gente que se ha ido incorporando a la montaña, bien como senderistas o bikers (o como en mi caso, en las dos modalidades). Eso está muy bien, pero recuerdo la conveniencia de no dejar huella de nuestro paso, para que siempre que regresemos esté tan bonito o más que en nuestra anterior ocasión. Y, aparte de esto, tengo muy claro que esta ruta no la aconsejaré para gente no iniciada, que luego vienen las sorpresas...

ALGUNOS COMENTARIOS ADICIONALES:

Desn. de subida acumulado: 803.6 m.
Desn. de bajada acumulado: 798.6 m.
Altura máxima : 1209 m.
Altura mínima : 434.7 m.
Tiempo total : 5:51:57 h.
Tiempo en movimiento: 4:02:20 h.
Tiempo parado : 1:49:37 h.

Bajada por sombra y sin caloret..

Cruce; seguimos por la derecha

Photo ofDesvío a nuestra derecha por el sendero ascendente en zigzag. Dejamos el Mas del Racó de Seva a nuestra izquierda. Photo ofDesvío a nuestra derecha por el sendero ascendente en zigzag. Dejamos el Mas del Racó de Seva a nuestra izquierda. Photo ofDesvío a nuestra derecha por el sendero ascendente en zigzag. Dejamos el Mas del Racó de Seva a nuestra izquierda.

Photo ofCruce, junto a la casa del Polset. Seguimos ascendiendo por la parte izquierda. Photo ofCruce, junto a la casa del Polset. Seguimos ascendiendo por la parte izquierda. Photo ofCruce, junto a la casa del Polset. Seguimos ascendiendo por la parte izquierda.

Cruce, junto a la casa del Polset. Seguimos ascendiendo por la parte izquierda.

Roquedo. Paso Hillary

Tramo final de ascenso

Cima Cabeçó d'Or

Photo ofCasa del Polset, de vuelta por el Polset y el racó de Calderó Photo ofCasa del Polset, de vuelta por el Polset y el racó de Calderó Photo ofCasa del Polset, de vuelta por el Polset y el racó de Calderó

Casa del Polset, de vuelta por el Polset y el racó de Calderó

PictographCar park Altitude 1,703 ft

Inicio y fin de ruta, junto al parking del Canelobre