Circular Braojos-Puerto de Peña Quemada

Photo ofCircular Braojos-Puerto de Peña Quemada Photo ofCircular Braojos-Puerto de Peña Quemada Photo ofCircular Braojos-Puerto de Peña Quemada

December 11, 2017
December 2017

near Braojos, Madrid (España)

Esta vez subiremos al puerto de Peña Quemada por un camino diferente al que empleé en las dos ocasiones anteriores y que no conocía (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-braojos-puerto-de-pena-quemada-7013200

Entramos con el coche en Braojos y nos dirigimos, siguiendo las indicaciones a la Senda del Molino, al otro extremo del pueblo, al parque infantil que hay justo antes del túnel bajo las vías del tren. Empezamos a caminar por debajo de él y seguimos la ruta de la Senda del Molino (PR-38) durante unos ochocientos metros, momento en el que nos desviaremos a la derecha para tomar un camino que a veces se difumina y otras puede dar lugar a error al seguirle porque se cruza con balizas que nos devuelven el camino del molino que habíamos abandonado. Con el track no hay ningún problema y además no tiene ningún salto de tapias o vallas. El terreno es totalmente yermo y eso facilita el andar, aunque puede ser frío o caluroso.

Al cabo de unos tres kilómetros (wpt001) nos encontraremos con una puerta de hierro que marca el inicio del bosque que ya nos acompañará casi hasta el final de la subida. Al principio es un sendero, pero luego enlaza con una pista forestal que seguiremos cómodamente. Yo iba tan distraído que al llegar al wpt002 me di cuenta de que tenía marcada en el mapa una desviación a la derecha que me había saltado; para no volver atrás rectifiqué yendo por donde marca el track y sin problemas cogí la pista forestal que luego se convierte otra vez en el PR-38 hasta el puerto. Al final creo que fue más cómodo este camino que el que tenía marcado, jeje. Os lo recomiendo.

El PR-38 es pista forestal y luego se convierte en algo parecido a un cortafuegos según se acerca al puerto, pero sin ningún problema. La niebla y la llovizna me impidieron ver la vertiente segoviana pero como ya conozco esa vista de dos ocasiones anteriores, no me importó mucho.

Al iniciar el regreso hay que desandar el camino unos pocos metros hasta el wpt003, por el que habremos pasado a la ida, y coger un sendero que sale de ahí y cuya entrada no se ve mucho pero que cuando lo sigues ves que es muy evidente aunque hay alguna vegetación en medio, pero sin problemas. Y así seguiremos algo más de dos kilómetros, vadeando arroyuelos ya recuperados de la sequía, yendo a parar a la pista forestal que ya vuelve a ser el camino del molino y que nos deja otra vez en el pueblo.

Claro está que se puede hacer el recorrido a la inversa sin problemas, cuestión de gustos. Es una ruta que no presenta desniveles fuertes ni complicaciones de vallas. Alterna los caminos poco definidos del principio con senderos y pistas forestales. Muy variado. Si seguís el track no tendréis problemas en caso de que haya nieve. Por todo ello la calificaré de “fácil”

Gracias y hasta otra

wpt002

wpt003

wpt001

• Photo of anduviri
    anduviri Apr 10, 2021

Una ruta estupenda, facil, muy bonita, Y el track estupendo (pero nosotros subimos a Peña del Avellano y Peña Quemada

• Photo of Crestas Blancas
    Crestas Blancas Apr 11, 2021

Gracias anduviri.
    Un saludo

• Photo of Luis GA
    Luis GA Mar 15, 2022

He realizado esta ruta hoy. Mal día con la calima horrorosa no hemos podido disfrutar de todas las vistas que esta ruta tiene. Para los que quieran hacerla en estos dias, que tengan presente que entre el Kilometro 5 y el 8, hay entre 10 y 15 cm de nieve. Según varíe la climatología, puede empeorar.
    Muchas gracias por compartir tu experiencia.

• Photo of Crestas Blancas
    Crestas Blancas Mar 15, 2022

Gracias Luis por comentarla. Mal día, si, no tanto por la nieve como por la calima.