Photo ofCircular bozóo portilla villanueva de portilla (bujarrillo, recuenco) montes obarenes Photo ofCircular bozóo portilla villanueva de portilla (bujarrillo, recuenco) montes obarenes Photo ofCircular bozóo portilla villanueva de portilla (bujarrillo, recuenco) montes obarenes

February 13, 2017
February 2017

•   3.3 1 review

near Bozoo, Castilla y León (España)

Comienzo la marcha en la ermita que hay medio kilómetro antes de llegar al pueblo de Bozóo (la Ermita de las Ánimas). Sigo la GR-291 (senda del agua y la roca), primero hasta Portilla y luego a Villanueva Soportilla. Desde aquí hasta el Molino Camajón voy, prácticamente paralelo al Canal de Fontecha, que las fincas se han tragado, pero conserva, todavía, el paso sobre el camino.

Sigo por la rivera del Ebro, paralelo a las ruinas del Canal de Fontecha, hasta que llego a una senda, bastante difusa, que se introduce en el monte por la izquierda. Esta senda la seguí hace unos años dirección hacia el paredón bajo Recuenco, primero crucé el Canal de Fontecha y luego suguí por bosque muy cerrado, pero no encontré la senda de subida hacia el monte Recuenco.

Sigo por la rivera del río hasta el puente de Sobrón, que hace unos años se llevó la riada y nadie lo ha reparado, no podemos pasar a la otra rivera.Tomo el sendero que lleva hasta, de nuevo, el Canal de Fontecha, lo cruzo y encuentro dos sendas, si sigo ascenderé por la senda más cercana al paredón. Giro a la derecha por una senda que me conduce directamente hasta el borde del acantilado que da al Pantano de Sobrón y sigo la senda que va por el borde (ruta de los miradores). Hasta el Mirador-2 se sigue bien la senda, a partir de aquí hay varios escarpes y luego hay que ir por monte a través (siempre lo más cerca posible del borde) hasta que encuentro unos hitos de dirección, los sigo hasta la senda que va por un cárcabo y llego hasta la campa que da acceso al camino. Sigo este camino un largo tramo hasta el cruce con la "Senda del Alcornocal" (curioso en este monte tener un alcornocal) y continúo un tramo hasta el camino que sale a la izquierda, este camino sigue hasta el borde del acantilado pero decidí hacer un tramo monte a través hasta el Monte Bujarrillo.

La senda que debo de seguir está muy cerrada en algunos tramos. Ya sé que debo de seguir lo más cerca posible del borde del acantilado, hasta salir del pinar y seguir por el camino que lo bordea hasta el Monte Recuenco. Sólo queda descender por el cortafuegos hasta llegar a Bozóo y finalizar la marcha.

Monte bujarrillo (1.076 m.)

Alto valcaliente (1.056 m.)

PictographMonument Altitude 1,879 ft

Canal fontecha (abanonado)

Gio dca (camino)

Giro izq (camino)

Giro izq (monte a través)

Giro izq/izq (camino)

Mirador-3

PictographRuins Altitude 1,545 ft

Molino camajón

Monte recuenco (1.068 m.)

PictographMonument Altitude 1,904 ft

Portilla

PictographBridge Altitude 1,556 ft

Puente de sobrón

PictographDoor Altitude 2,026 ft

Puerta

Senda GR-291 (roca y agua)

PictographMonument Altitude 1,738 ft

Villanueva soportilla

Zona escarpes

• mariano.redondo.yelamos Apr 3, 2018

Terreno muy enmarañado en la zona de los miradores