Circular Bocigano-Cabida-Peñalba de La Sierra

Photo ofCircular Bocigano-Cabida-Peñalba de La Sierra Photo ofCircular Bocigano-Cabida-Peñalba de La Sierra Photo ofCircular Bocigano-Cabida-Peñalba de La Sierra

July 15, 2020
July 2020

near Bocígano, Castilla-La Mancha (España)

Esta ruta es de nivel medio tirando a “jodidilla” para nuestro nivel, claro. La ruta no tiene dificultades técnicas aunque es algo larga y el desnivel acumulado es importante, pero es que la peor subida está a la vuelta, a la salida de Peñalba, cuando ya vas cansado. El último acceso a Bocigano también es fastidioso porque lo que a la ida es bajada, es lo contrario a la vuelta con el pueblo a tu alcance. En mi caso estuvo el problema añadido del calor, así que no la aconsejo para esta época ni, en definitiva, con climatología extrema. Se puede hacer al revés, claro, y puede que sea más descansada

Dejamos el coche en la plaza mayor del pueblo de Bocígano y nos echamos a andar hacia abajo camino del río; veréis indicaciones. Hay una empinada bajada desde el mismo pueblo, que hace que si hay que andarse con cuidado en seco, en mojado más.

Luego de descender llegamos a un camino arbolado que nos va bajando en suave pendiente al Río Berbellido, al que llegamos junto a una verde pradera y que cruzamos por un puente de hormigón. Enseguida veremos el poste indicador con las alternativas (wpt001). Una es la de Cabida y otra la de Peñalba de la Sierra, camino por el que íbamos a volver pero que la lluvia impidió. El caso es que tiramos por la primera de ellas y empezamos una subida zigzadeante al principio que tras un kilómetro nos deja en la carretera que lleva a Peñalba por la izquierda. Nosotros la cruzamos y seguimos el poste indicador que nos dirige por un camino evidente hasta el pueblo de Cabida. Todo este tramo es despejado, así que cuidado con el calor. En el pueblo hay una fuente de agua potable que es un regalo de los dioses.

Salimos del pueblo siguiendo el track para no perdernos (no seguiremos el que se indica a Peñalba en un poste) hasta que llegamos al Collado del Toro (wpt002) en donde el camino se difumina y casi no se ve, así que cuidado con no saliros del track. Seguimos nuestro camino por sendero más o menos cubierto de jara pero en algunos puntos hay zarzas y aunque en casi todo momento es visible, puede ser complicado. En el wpt003 y más adelante se atraviesan unos impresionantes desprendimientos de piedras que parecen ríos de ese material. El camino va descendiendo siguiendo el Camino del Molino que dejaremos casi al llegar al Arroyo del Cañamar para cruzarle (en wpt004) y subir al camino que por la izquierda nos lleva a Peñalba de La Sierra. Por la derecha podéis llegaros a la Cascada del Cañamar y bajar al Jaramilla, pero eso os lo dejo a vosotros, jeje. El Camino del Molino va bastante resguardado del sol por los árboles, pero desde el vado sobre el Arroyo del Cañamar hasta Peñalba ya es despejado.

Llegamos a las cuatro casas que forman el pueblo de Peñalba de la Sierra y buscamos agua sin encontrar bar ni fuente. Pedimos en una casa que nos llenaran las botellas y así fue, por lo que quiero agradecer a la anónima familia la amabilidad y delicadeza con que me trataron (me querían ofrecer también comida, pero de eso yo iba bien provisto) siendo el mejor recuerdo que guardaré de esa jornada.

Tras descansar y comer por ahí, salimos del pueblo siguiendo las indicaciones del sendero de pequeño recorrido muy bien balizado con altas estacas verticales hacia Cabida. Se inicia la pesada subida de más de dos kilómetros, por terreno despejado primero y por bosque después, hasta llegar a la carretera que seguimos como si fuéramos a Cabida, pero en vez de desviarnos hasta ahí ( en unos trescientos metros) seguimos por el asfalto hasta el wpt006. Aquí íbamos a desviarnos hacia la derecha siguiendo los postes que indican el camino a Bocígano, pero como amenazaba tormenta preferimos seguir adelante y recorrer camino seguro (la carretera) y luego deshacer el camino que tomamos a la ida para volver al pueblo. Eso es preferible a meterte con una tormenta por camino desconocido.

Una marcha cuyo principal aliciente sería llegarse a la Cascada del Cañamar, aunque eso se hace más cómodamente desde Peñalba. Nosotros queríamos conocer el entorno de esa zona del norte de Guadalajara y fue suficiente.

Las fotos, al final, no están en orden cronológico pero al pié se explica de donde son. Intentaré arreglarlo cuando pueda