Circular Bocaleones-Garganta Seca-Parralejo

Photo ofCircular Bocaleones-Garganta Seca-Parralejo Photo ofCircular Bocaleones-Garganta Seca-Parralejo Photo ofCircular Bocaleones-Garganta Seca-Parralejo

February 24, 2018
February 2018

near Zahara, Andalucía (España)

Bonita ruta realizada con mis amigos Furino y NandoRuiz.

Salimos de la zona de aparcamiento que hay junto al Bocaleones en la carretera que va desde Zahara de la Sierra a Prado del rey, tras bajar la cuesta desde Zahara de la CA-8102.

Avanzamos junto al arroyo hasta el km 2... un poco más arriba de la zona donde se se sale de hacer el barranco de Garganta Verde. Avanzamos en dirección contraria a ese punto por la pista que hay y en el km 2,2 nos salimos a un caminito que sube por la garganta seca hasta una casa en el km 3,8.

Decidimos adentrarnos más en la garganta seca. Sabíamos que en cierto punto la vegetación cerraba el camino, pero queríamos saber cómo era esa garganta por dentro. En cierto momento, decidimos volvernos, para que no se nos alargara la ruta. Sería buena cosa saber si se puede llegar a enlazar desde el punto en el que nos volvimos con otra ruta. Queda pendiente.

Volvemos y al llegar de nuevo a la casa subimos por la pista hasta llegar a la zona alta en el km 8,1. Bajamos hasta el arroyo Parralejo y tomamos un senderito que va por la zona este del arroyo. Nos gustó mucho esta zona. OJO! no pasarse la salida hacia ese sendero. Está antes del paso canadiense que hay al terminar la bajada.

Al salir del arroyo, teníamos previsto salir a la carretera, pero vimos un camino hacia el este y lo tomamos. Tras avanzar por él y girar hacia el norte llegamos de nuevo a otro camino que nos llevó ya a donde habíamos aparcado el coche.

En los tramos de sendero hay mucha vegetación, y con pinchos!! nosotros fuimos con pantalón largo y al final, por lo menos yo, tuve arañazos de toooooodas las aulagas que nos arañaron :D De todas formas, el camino no es malo. Se puede andar bien, sólo que es un poco molesto en ciertos puntos.

Se observan unos puntos de altura no reales en el track en la zona de la garganta seca. Asumo que se debe a la mala cobertura.

IMPORTANTE!!! NOTA SOBRE LA GARGANTA SECA:

SE NECESITA PERMISO PARA PASAR POR LA GARGANTA SECA Y TODA LA ZONA DEL CORNICABRA. Hay gente que ha pasado por la zona y se ha encontrado con guardas. Ha habido denuncias al ser zona de reserva. A partir de la casa de Mataconejos, desde la que se entra en zona de reserva, es donde debemos andar con ojo.
NECESARIO PERMISO ESPECIAL de la dirección del parque natural de grazalema.

PD: Por lo que a mi respecta sobre este tema, comentar que en todo el trayecto desde la casa de Mataconejos no vi indicación alguna de que estábamos en una reserva natural.

• Photo of jadelape
    jadelape Oct 8, 2018

En mi juventud (a finales de los años 70 del pasado siglo) recorrimos esa zona llegando a transitar por toda la garganta seca desde la zona de Bocaleones hasta salir por las inmediaciones del puerto de Foyaga desde donde descendimos hacia Benamahoma. Transitar por la garganta no era fácil con zona muy enmatojadas

• Photo of narisev
    narisev Oct 8, 2018

Gracias por el comentario Jadelape.