Circular Biriatou - Ibardin - Biriatou

February 17, 2016
February 2016

near Biriatou, Aquitaine (France)

Se aparca el coche junto al restaurente Larretxeko Borda de Biriatu.
De ahí se pasa junto a Kalbariomendi, rodeando Xoldokogaina por el lado norte y se llega a la presa del lago.
Se bordea el lago por el norte siguiendo una pista de gravilla que lleva directamente a Ibardin. Tomando una pista que sale del parking de la Venta Elizalde (la venta a mayor altura del collado de Ibardin) se sube una pendiente que te lleva a la muga 10, desde la cual se abre un sendero por la misma cresta del monte, y que permite disfrutar de una vista de 360º espectacular.
Inmediatamente se llega al pico de Manttale (donde se encuentra la muga 9), lugar desde el que se divisan tanto Peñas de Aia como Larun, desde una perspectiva muy interesante. Desde ahí se baja hasta el cruce Pitara por una pista pedregosa, cruce en el que se sigue en dirección Xoldokogaina, al cual se hace cumbre tras pasar una fuerte pendiente.

Biriatou - Behobia

Wikiloc
Distance: 11 mi. - 17,7 km.

Elevation min: 47 meters max: 622 meters

Uphill: 637 m down: 814 m

Type: One way
Se aparca el coche junto al restaurente Larretxeko Borda de Biriatu. De ahí se pasa junto a Kalbariomendi, se rodea Xoldokogaina por el lado norte y se llega a la presa del lago. Se bordea el lago por el norte siguiendo una pista de gravilla que lleva directamente a Ibardin. de Ibardin se sube una pendiente que te lleva a la muga 10, desde la cual, y pasando por la cresta del monte se llega al pico de Manttale (donde se encuentra la muga 9), lugar desde el que se divisan tanto Peñas de Aia como Larun, desde una perspectiva muy interesante. Desde ahí se baja hasta el cruce Pitara por una pista pedregosa, cruce en el que se sigue en dirección Xoldokogaina, al cual se hace cumbre tras pasar una fuerte pendiente. Desde la cima de Xoldokogaina se baja finalmente por una pista que se estrecha y que atraviesa ese monte por su cara norte, hasta llegar de nuevo a Kalbariomendi, y finalmente al punto de partida, completando así esta ruta circular tan agradable para el senderista aficionado.

• Photo of jmipba
    jmipba Mar 16, 2024

Hoy hemos realizado la ruta y nos ha gustado mucho, gracias por compartirla.