Circular Benicadell desde Gayanes por solana y canal.

Photo ofCircular Benicadell desde Gayanes por solana y canal. Photo ofCircular Benicadell desde Gayanes por solana y canal. Photo ofCircular Benicadell desde Gayanes por solana y canal.

February 19, 2024
February 2024

near Gayanes, Valencia (España)

Circular a la cima del Benicadell desde Gayanes.
Realizamos doble subida, primero al cordal de la Sierra del Benicadell por la solana, directo desde el pueblo. Pasamos por la nevera del Benicadell, y al proseguir, llegados a la bifurcación , obviamos el ascenso a la cima, a apenas 809 metros de distancia y 100 metros de desnivel, y bajamos por la senda botánica de la umbría del Benicadell, hasta la pista forestal.
La seguimos hasta el desvío de la pista hormigonada de acceso al observatorio forestal, y en la primera curva la abandonamos por la tercera senda, en sentido descendente. Esta senda va por el otro lado del Barranc del Bassa Ciment, que nos separa de la pared de la cresta del Benicadell, con unas vistas espectaculares a la misma, y después a la famosa canal, por la que en breve ascenderemos.
Senda que finaliza en el Corral de Rosa, y de allí por corto camino hasta enlazar con el que nos llevará al interior del barranco, y al inicio de la canal.
Un ratito de intensa actividad aeróbica y llegamos al primer collado. Disfrutamos de las vistas panorámicas, y un escalofrío recorre nuestras espaldas cuando levantamos la vista y vemos el segundo tramo de la canal. Más largo y empinado que el que acabamos de superar, y totalmente encajonado entre dos imponentes muros de piedra. Algunos reconocemos que el escalofrío es al ver lo exigente del tramo, otros de lo hermoso e imponente, y otros ya relamiéndose de gusto por meterse en ella. Gustos para todo. Nos lo tomamos con calma, y tras alguna parada “técnica" para disfrutar el momento y las vistas ( y coger aire), llegamos al segundo collado, final de la canal, y vistas ya a la cima. Diez minutos por una vaguada nos separa del tercer collado, casi a nuestra misma altura, y punto de acceso a la base de la cima.
Tras diez minutos de paso por el cordal, con un par de pasos un poco mas expuestos, no complicados, y el resto del cordal por la parte izquierda del mismo, para los mas adversos al riesgo, llegamos al vertice geodésico. Si subiendo por la canal no podíamos resistirnos a admirar el paisaje, una vez en esta atalaya con vistas abiertas a 360° no vemos nunca el momento de bajar.
Desandamos el tramo del cordal hasta el collado, y seguimos senda hacia el oeste, hasta el cruce por el que hemos pasado en el descenso a la pista forestal. Una vez en el mismo, nos queda desandar por dónde hemos venido, bajar la solana y volver a Gayanes.

Califico como difícil por la inclinación de las pendientes, tanto en la solana, como sobre todo en la canal.

Sin ningún punto de agua.
Prácticamente sin sombra en casi todo el recorrido menos en la senda botánica de la umbría del Benicadell, protegida del sol por la elevada pared de piedra.

Aparcamiento e inicio ruta

Camino inicio Calvario. Parque y muchas plazas de aparcamiento.

PictographReligious site Altitude 1,603 ft

Ermita de Sant Francesc de Paula

Fuente con agua

Photo ofDepósito de aguas potables de Gayanes Photo ofDepósito de aguas potables de Gayanes Photo ofDepósito de aguas potables de Gayanes

Depósito de aguas potables de Gayanes

Izquierda

Dejamos la pista e iniciamos la senda de subida por la solana

PictographMountain pass Altitude 3,238 ft

Collado. Senda del cordal. Hacia la nevera del Benicadell

Derecha en la bifurcación.

Hacia la nevera del Benicadell

PictographRuins Altitude 3,338 ft

Nevera del Benicadell

Y vistas a la cresta y cima del Benicadell

Dirección Casa Forestal de les Planisses.

Derecha

Incorporación a pista forestal de la umbría del Benicadell. Dirección casa forestal de les planisses

Tramo de pista hormigonada. Dirección observatorio forestal

Tercera senda

Hacía el Corral de Rosa

Vistas a inicio cresta y cima Benicadell

PictographMountain pass Altitude 2,467 ft

PictographRuins Altitude 1,884 ft

Corral de Rosa

Derecha

Hacia el interior del barranco e inicio canal.

Inicio canal.

Espolón inicio cresta. Hoy ocupado. Cuatro escaladores con equipo accediendo a la cresta con ánimo de realizarla toda.

PictographMountain pass Altitude 2,542 ft

Primer collado

Final del primer tramo de la canal . Iniciamos el segundo, más empinado y largo.

El medio del segundo tramo de la canal

Apetece sentarse unos minutos y disfrutar de las vistas, y la ubicación.

PictographMountain pass Altitude 3,389 ft

Segundo collado

Final de la canal. Una pequeña vaguada nos separa del tercer collado y acceso a la cima por la cresta.

PictographMountain pass Altitude 3,475 ft

Tercer collado

Inicio acceso a la cima por la cresta.

Cim del Benicadell

Disfrute de los sentidos.

PictographMountain pass Altitude 3,500 ft

Coll de pouet

Derecha hacia la senda botánica de la umbría del Benicadell

Por la senda por la que hemos venido.