Circular Benaoján - Cueva del Gato

3 hours
February 21, 2022
February 2022

near Benaoján, Andalucía (España)

Bonita y sencilla ruta circular por la zona de la Cueva del Gato.

Iniciamos la ruta en el casco de Benaoján, saliendo hacia la estación del tren, en un tramo en descenso, siguiendo la carretera durante casi un km, para abandonarla tomando un camino a la derecha.

Al poco nos encontramos con el nacimiento del Benaoján y giramos a la izquierda para atravesar un pequeño tramo urbano, a la altura de la estación. Allí un cartel indica el camino hacia la Cueva del Gato, pero conduce directamente a tirarse al río Guadiaro. Parece ser que había un puente que cruzaba el río, pero se lo llevó una crecida.

Sin embargo, avanzando por el mismo camino unos 500 m, dimos con un punto habilitado para vadear el río y pudimos cruzarlo sin problemas. Al otro lado, una pista conduce directamente a la Cueva, distante unos 2 km.

La Cueva se asemeja a la cara de un animal, por dos aberturas que tiene encima de su boca, que podrían parecer sendos ojos. Es un acceso a una zona muy importante de espeleología y, a través de su boca, surge en una cascada el río Guadares, que previamente se había hundido en el sistema de cuevas y que desemboca a los pocos metros en el Guadiaro.

Para acceder a la zona de la Cueva tuvimos que vadear nuevamente una lengua de agua, pero hay colocadas varias rocas que lo facilitan. El paraje es muy llamativo, con la cascada y una pequeña laguna, a la que vino a beber un rebaño de cabras. El acceso a la cueva no está permitido, por lo que nosotros continuamos con nuestro camino.

En ese punto empieza la subida siguiendo una vereda, que no tardando mucho se cruza con la Gran Senda de Málaga. Esta subida nos aporta unas bonitas panorámicas de todo el entorno, así como la visión del vuelo de una colonia de buitres, y termina por llevarnos directamente al punto de origen.