Circular Benalauría, Peñón de Benadalid y Benadalid (Serranía de Ronda)

Photo ofCircular Benalauría, Peñón de Benadalid y Benadalid (Serranía de Ronda) Photo ofCircular Benalauría, Peñón de Benadalid y Benadalid (Serranía de Ronda) Photo ofCircular Benalauría, Peñón de Benadalid y Benadalid (Serranía de Ronda)

November 20, 2014
November 2014

•   3.5 2 Reviews

near Benalauría, Andalucía (España)

Trazado circular que nos permite ascender al Peñón de Benadalid, 1.135m desde el pueblo de Benalauría. Completamos el recorrido a espaldas de la sierra por La Fuensanta y el pueblo vecino de Benadalid.

Desde Benalauría, en el flanco occidental del Valle del Alto Genal, emprendemos la marcha hasta cruzar la carretera de Ronda a Algeciras. Entramos al ascenso por la vereda que remonta hacia la Fuentezuela y que cambia de aguas hacia el Valle del Guadiaro.

Sobrepasado el espolón sur del peñón, a la altura del pequeño puerto, nos tocará desviarnos para atacar los metros finales hasta hacer cumbre en el Peñón de Benadalid. Durante la marcha hemos dejado de lado en las paredes del peñón la Vía Ferrata de Benadalid.

Sobre su cota ganamos las vistas a los valles del Genal y del Guadiaro.
Continuamos ahora acompañando unos metros a la pequeña dorsal, virando en corto descenso hacia la umbría de la Fuensanta. Pisando una cómoda pista forestal avanzamos al norte a media altura.

La dorsal pierde su perfil y la altura del Pilar de Almargen volvemos a desviarnos por una pequeña senda desdibujada con la idea de sobrepasar el pequeño collado que nos devuelve a la vertiente del Genal.

Enfilamos el cierre con el descenso hacia el pueblo de Benadalid, nuestra esquiva vereda no tarda en pasear junto a pequeñas parcelas y casillas de campo para devolvernos junto a la carretera en las inmediaciones de Benadalid.

Una vez dejamos atrás las calles del pueblo nos dejamos caer por los castañares que se pierden hacia el Genal.
Completamos la circular rodeando la loma que nos separa de Benalauría, alternando caminos y veredas conseguimos retornar a nuestro punto de partida.

Nos vemos en las montañas.

• Photo of edugoniba
    edugoniba Nov 14, 2019

Duro el inicio, el resto muy llevadero. Vistas increíbles. Lástima que los castaños, a pesar de ser mediados de Noviembre, todavía no estaban amarillos. Si paras en el Bar-Panadería-Pastelería de Benadalid, el dueño es buen conversador y muy agradable, y además la pastelería es hecha por él y está buenísima.

• Photo of Hiker Rubén
    Hiker Rubén Jan 11, 2020

Ojo, discurre por caminos privados vallados o saltas valla y allá tú o te das media vuelta. Hay que revisarla.

• Photo of Carlos JLuque
    Carlos JLuque Jan 11, 2020

Hola Hiker Rubén.
    Gracias por el apunte!!!!!
    Cuando yo realicé la ruta hace varios años ni había vallas, ni había que saltar nada ni pasé por "caminos privados".
    Supongo que con el tiempo ha cambiado la historia por la zona.