Circular Barranco del Manzanito-Rivera del Manzano en el Berrocal

Photo ofCircular Barranco del Manzanito-Rivera del Manzano en el Berrocal Photo ofCircular Barranco del Manzanito-Rivera del Manzano en el Berrocal Photo ofCircular Barranco del Manzanito-Rivera del Manzano en el Berrocal

December 12, 2015
December 2015

near Berrocal, Andalucía (España)

Preciosa ruta por el Berrocal realizada con mis amigos Juan y Rafa. Ojo con realizarla en época de lluvias por lo resbaladizo de las rocas en los cauces y porque se cruzan estos de forma continua a lo largo del recorrido. Si hay mucha agua, habrá que quitarse las botas más de una vez.

Esta ruta se realizó como exploración. No sabíamos cómo iba a resultar en la zona del Barranco del Manzanito. La zona entre los km 4.5 y 7,8 es delicada... mucha maleza. La bajadita en el Km 8.1 es empinada.

La parte final se puede terminar de nuevo por la pista, pero nosotros pretendíamos enlazar con el sendero que hay junto al Ribera del Manzano, y la verdad es que nos gustó.

Califico la ruta como difícil por la zona comentada anteriormente, la parte final del barranco del Manzanito antes de salir, esa misma subida tras salir y la bajada hasta el Rivera del Manzano. No es que sea supercomplicada, pero mejor avisarlo.

Es muy recomendable llevar bastón y algún par de calcetines por si se nos mojan los pies o si hay que quitarse las botas. A nosotros no nos hizo falta.