Circular Barranco de la Magdalena - Barranco de Tunez

Photo ofCircular Barranco de la Magdalena - Barranco de Tunez Photo ofCircular Barranco de la Magdalena - Barranco de Tunez Photo ofCircular Barranco de la Magdalena - Barranco de Tunez

September 25, 2017
September 2017

near El Batán, Andalucía (España)

Dura y exigente ruta que recorre, posiblemente, los dos barrancos más impresionantes de la Sierra de Castril. La ruta está catalogada como difícil ya que hay tramos sin senda fuertemente erosionados, terreno rompepiernas y un desnivel de 1200 metros. Se puede coger agua en algunos puntos en casos de necesidad pero hay que advertir que hay abundancia de ganado por la zona.
Aparcaremos los coches antes de cruzar el puente sobre el río Castril una vez hayamos pasado el Camping el Cortijillo e iniciaremos la ruta primero por pista y después por senda hasta la Cerrada del Barranco de la Magdalena donde se inicia el track.
La ruta parte justo enfrente de la Cerrada de la Magdalena, al lado de un pino característico que se encuentra prácticamente colgado sobre la senda.
Comenzaremos a subir por la ladera izquierda en duras y sucesivas revueltas y siempre con la intención de ir pegados a la pared para ir poco a poco alcanzado altura. Al llegar arriba iniciaremos la entrada al Barranco de la Magdalena a media ladera siguiendo una serie de hitos por un sendero semiperdido que empieza a rayar toda la vertiente izquierda del barranco (según el sentido de la marcha). Hay que tener precaución en este tramo ya que la senda está desaparecida en algunos momentos, obligándonos a hacer algunos pasos sobre lajas de rocas y terreno erosionado que con lluvia o terreno mojado puede resultar peligroso.
Finalmente alcanzaremos el cauce del Barranco. En este momento buscaremos el inicio de una traza en la vertiente contraria (lado derecho según subimos) ya que no podemos seguir por el lecho del barranco y que comienza a ganar altura hacia unas curiosas formaciones en forma de pináculos que veremos al fondo y por los cuales pasaremos. Desde aquí ya tendremos vistas del Empanadas y del Collado de la Cruz, al cual nos dirigiremos.
La bajada del collado hacia el lecho del barranco de Tunez es entretenida ya que hay que ir a buscar los pasos más cómodos aunque en este caso una serie de hitos nos ayudan a realizar un avance más rápido.
Tras el descenso del collado, llegaremos al Cortijo del Maestrillo, lugar para descansar y reponer fuerzas ya que comenzaremos ahora la vuelta al punto de inicio.
La bajada por el Barranco de Tunez está mucho más clara que en el Barranco de la Magdalena por ser mucho más habitual. La senda va descendiendo por el lado derecho del barranco; pasaremos por un arroyo que normalmente suele tener agua para llegar, finalmente, al lecho del mismo.
Buscaremos ahora la senda que tenemos en la vertiente izquierda y que se dirige al Cortijo de la Puerca para salir a los Cortijos del Nacimiento, pero estaremos atentos a un desvío hacia nuestra derecha para volver a descender al cauce y buscar una senda que, nuevamente por el lado derecho, nos va a llevar al Collado de las Margaritas para proceder al cambio de barrancos. Desde el Collado, seguiremos la senda en busca de un cerrada, aparentemente infranqueable, para de nuevo subir otro pequeño repecho que ya nos pone claramente con vistas a la salida del Barranco de la Magdalena. Una espectacular senda en forma de herradura magníficamente trazada nos llevará cómodamente al inicio de la ruta.
En esta parte final, el track si llega hasta los coches que hemos aparcado antes de cruzar el puente sobre el río Castril.

• Photo of lamorosangel
    lamorosangel Jan 23, 2018

Que buena pinta tiene esta ruta. Espero no tardar en poder realizarla cuando haga mejor tiempo.