Circular . Baños de Montemayor . La Garganta . ( Valle de Ambroz )

Photo ofCircular . Baños de Montemayor . La Garganta . ( Valle de Ambroz ) Photo ofCircular . Baños de Montemayor . La Garganta . ( Valle de Ambroz ) Photo ofCircular . Baños de Montemayor . La Garganta . ( Valle de Ambroz )

March 24, 2015
March 2015

near Baños, Extremadura (España)

ZONA.
Valle de Ambroz, ( Caceres )

Situacion
Baños de Montemayor es un municipio de la provincia de Cáceres ( Extremadura ). Se sitúa al norte de la provincia, en el Valle del Ambroz, limitando con la provincia de Salamanca. Es conocido por sus baños termales de origen romano, situado en un entorno natural único. La geografía de Baños es muy accidentada puesto que se encuentra rodeado por montañas de 850 a 1.200 metros de altura, con abundantes bosques de castaños y otras especies autóctonas. Su privilegiada situación, al fondo del valle del Ambroz, hace que Baños posea un clima suave tanto en verano como en invierno. Una de sus principales características, derivada se su situación en la cabecera de un valle, es la abundancia de agua, encontrándose numerosas fuentes y manantiales tanto dentro del casco urbano como en el entorno. Se llega por la Autovía A-66 tanto para acceso norte como sur. Carretera comarcal N-630 carretera, Ruta Vía de la Plata.

Nota.
La ruta circular que vamos a realizar son tres rutas en una, todas ellas marcadas. Ruta de Arrieros . Vías del Tren, donde pasaremos un túnel de unos 150 m, tendremos que llevar una linterna , A kilómetro y medio nos saldremos de las vías para entrar en la , Ruta de los Castaños, Ruta San Antón, Llegaremos al Pueblo de La Garganta, y bajaremos por la Ruta de Arrieros.

La Ruta.
Dejamos el coche en la plaza al lado del Ayuntamiento, buscando la parte alta del pueblo, hasta salir a la carretera de La Garganta. Un cartel nos informa del comienzo del “Camino de Arrieros”. A los pocos metros encontramos un cruce: “Centro de interpretación de la Molinera”, no lo tomamos, ya iremos a la bajada, continuamos por el camino de Arrieros que sale a la derecha, un camino tradicional empedrado que nos dejara en la vía del tren. Aquí abandonamos el camino que llevamos para girar a nuestra izquierda , caminando por las vías para llegar al Túnel el cual pasaremos ( Llevar Linterna ) Al salir del túnel continuamos por la vía durante kilómetro y medio aproximadamente. Cuando llegamos a un cruce debemos abandonar la vía por un camino (“Camino de los Castaños”) que sube a mano derecha. Continuamos este bonito camino entre castaños hasta llegar a la depuradora de agua de Puerto de Béjar.

Llegaremos a una carretera donde tentremos que subir por ella unos 300 metros (dirección contraria a Puerto de Béjar) a nuestra izquierda veremos un cartel que nos informa de la nueva ruta que debemos seguir: “San Antón”. Esta nueva propuesta es igual de bonita que la de los Castaños, e igualmente atraviesa el bosque por una senda estrecha flanqueada por vallas de piedra. Llegando a un cruce ( OJO ) tomaremos el sendero de la izquierda (la tendencia natural es ir por la derecha porque es mejor camino. Rápidamente cruzamos una portilla de alambre y salimos del castañar. Este tramo es un poco confuso aunque está indicado con señales, las zarzas invaden el trazado y debemos cruzar un poco por donde podemos. Bordeamos una valla de piedra para salir a una pequeña pista de tierra, donde veremos las marcas de varias rutas, en este punto, ya abandonamos la ruta de San Antón, para girar a nuestra derecha siguiendo la pista que nos dejara en la carretera, ya en ella giramos a nuestra izquierda, que en un par de km de carrtera nos dejara en el pueblo de la Garganta.

Al llegar a La Garganta, un buen sitio que nosotros aprovechamos para comer y hacer una visita al pueblo. Salimos del pueblo por la carretera que une esta población con Baños de Montemayor. Continuamos por asfalto medio kilómetro aproximadamente desde que salimos del pueblo y en un pequeño descampado, a la derecha , sale la tercera de las rutas que vamos a encadenar, el “Camino de Arrieros”. Donde habíamos hecho un poquito al principio, pero lo dejamos en la vía del tren. Sólo tenemos que seguir este camino (SL-CC 92) hasta llegar de nuevo a la vía que ya conocemos y desandar desde aquí hasta el cruce del Centro de interpretación de la Molinera.

Ahora si pasaremos a ver esta curiosa construcción, de mediados del siglo XVIII las aguas del actual río de Baños alimentaban la maquinaria de seis molinos dedicados a la moledura del grano del cereal. Después de hacer la visita ya solo nos resta bajar de nuevo al pueblo para llegar a nuestro coche y dar por finalizada esta ruta.
Parte de este testo de la ruta es del compañero Tito Jiménez

... FiCHA TÉCNICA ...

• Nombre: Circular Baños de Montemayor
• Fecha de realización: 22 - Marzo - 2015
• Dificultad: Fácil
• Localización: Baños de Montemayor
• Tipo de Recorrido: Circular
• Distancia: 15.400 km
• Tiempo: 5.45 horas (con paradas)
• Tipo de firme: Caminos . Vías del Tren . Pistas

Puente

• Photo of Tito Jiménez
    Tito Jiménez May 4, 2015

Una ruta muy interesante. Que casualidad que sea exactamente igual a la mía. Lo menos que se hace es citar y/o agradecer a quien has plagiado toda la información. Es que hasta media descripción la has cortado y pegado colega.

• Photo of Tito Jiménez
    Tito Jiménez May 17, 2015

Emilio, no me parece mal que copies mis rutas, de hecho las tengo en wikiloc para que las hagais todos, lo que no me gustó es que no me citaras cuando las has publicado. Siempre que alguien utiliza cualquier información desarrollada por otro, entiendo que hay que reconocer su trabajo citándolo. Más aún cuando el creador lo ofrece de forma gratuita y desinteresada. Por otro lado, te honra haberme escrito un mensaje tan cortés. Por supuesto que acepto tus disculpas y espero que coincidamos en el monte. Si vienes por esta zona y quieres que hagamos algo en común no dudes en avisarme. Ahora estoy encadenando unas rutas por el Ambroz muy interesantes, como siempre serán inéditas y circulares, por caminos apenas transitados. Estoy aburrido de ver publicado 30 veces la misma "Ruta Heidi". Un saludo y perdona un mensaje tan largo.