Photo ofCircular Banderillas III (desde la Hoya del Ortigal, cruzando el Rio Aguamulas en el Mulón y coronando la cumbre) Photo ofCircular Banderillas III (desde la Hoya del Ortigal, cruzando el Rio Aguamulas en el Mulón y coronando la cumbre) Photo ofCircular Banderillas III (desde la Hoya del Ortigal, cruzando el Rio Aguamulas en el Mulón y coronando la cumbre)

April 8, 2015
April 2015

near Las Canaleias, Andalucía (España)

Ruta circular por el emblemático pico de la Sierra de Segura, las Banderillas, el más alto que atesora esta hermosa sierra, dentro del término de Santiago-Pontones (Jaén), en la Sierra de Segura.
Partimos de la Hoya del Ortigal como viene siendo habitual en las rutas que hacemos por esta zona y seguimos el sendero GR-247 que desciende en dirección Coto-Rios.
Pasamos por detras de la Tiná de las Hoyas, mas abajo el Cortijo de la Fresnedilla y cuando nos encontramos a la altura del Mulón de Aguamulas abandonamos el GR-247, cruzamos el Río Aguamulas y llegamos al cortijo del Mulón. Aquí comienza un sendero en continua ascensión, entre olivas al principio, que nos llevará a la casa forestal de los Pardales y posteriormente al Collado de Roblehondo. Es en éste tramo donde podemos disfrutar de las imágenes mas espectaculares de las Banderillas, la parte mas abrupta e inaccesible de éste emblemático pico. El Collado de Roblehondo es la linea divisoria del Rio Aguamulas y el Borosa.
A continuación llegamos al Tranco del Perro, una gran obra arquitectónica serrana, un paso con paratas de piedra zigzageantes que aún se mantienen y servía de comunicación entre los Campos de Hernán Perea y los valles del Borosa y Aguamulas. Seguimos ascendiendo por el pico del Águila hasta llegar a la cuerda de las Banderillas y posteriormente coronamos la cima de las Banderillas, dónde se vislumbran las mejores panoràmicas de la Sierra.
Tras tomar un respiro después del duro ascenso de 800 metros descendemos por el sendero hasta la pista de Pinar Negro y más adelante nos desviamos en el Collado de la Carrasca hasta finalizar en la Hoya del Ortigal.