Circular Asiento del Río homologada

Photo ofCircular Asiento del Río homologada Photo ofCircular Asiento del Río homologada Photo ofCircular Asiento del Río homologada

February 17, 2023
February 2023

near Pruna, Andalucía (España)

El sendero se inicia en la Plaza de la Constitución, junto al Ayuntamiento de Pruna. Desde aquí recorreremos parte de la localidad buscando la Vereda de Osuna, llegando a la calle Algámitas y bajando la cuesta del cementerio, a continuación subiremos la cuesta que veremos junto al punto limpio.

Tras aproximadamente 1,5 km, siempre en ascenso, alcanzaremos la carretera que lleva a Algámitas, la cual con mucha precaución tendremos que cruzar para continuar nuestro camino. A continuación seguimos hacia delante dejando a nuestra derecha algunas canteras, para comenzar nuestro descenso hasta la conocida como Fuente del Duque, la cual toma su nombre del Duque de Osuna.

En esta zona, destaca la Sierra del Tablón con el pico de El Terril cumbre de la provincia de Sevilla (1.129 m.), el valle del Arroyo del Brozquez, por cuyo margen continuaremos nuestro camino, la Sierra de la Rabitilla (Las Lebronas) y el Peñón de Algámitas. Destacar que un poco antes de llegar a la Fuente del Duque, podemos contemplar una enorme encina con una copa gigantesca a la derecha del carril.

Continuamos nuestro recorrido bajando hasta una bifurcación del camino donde habrá un cartel informativo del sendero, tomaremos el camino de la izquierda, paralelo al Arroyo del Brozquez, dejando en este punto la Vereda de Osuna por la cual veníamos transitando.

Una vez alcanzado el Cortijo de Pocopan, continuaremos nuestro camino hacia el Cortijo del Asiento, paralelos al Río Guadamanil, donde en continua y suave subida alcanzaremos la carretera A-363, en su punto kilométrico 9,5 aproximadamente.

Después de casi 1 Km desde que cruzamos la carretera, nos desviamos a la derecha para tomar la antigua carretera comarcal que llevaba a Pruna, atravesando una zona de gran belleza en la que se están haciendo trabajos de reforestación. Si bien el firme que encontramos es el asfalto de la antigua carretera donde hay tramos en los que predomina el barro y cuando llueve se hace complicado transitar por él.

Después de llevar algo más de 2 Km del recorrido por la comarcal, a nuestra derecha encontramos una zona de descanso donde se podrá disfrutar de unas vistas increíbles de Pruna, el Castillo del Hierro y de la localidad de Olvera en la Sierra Norte de Cádiz. En este punto nos encontraremos un mirador donde realizar un breve descanso antes de seguir nuestro último tramo de carretera que nos llevará de vuelta al municipio de Pruna.