Circular Arnaba , Otzamendi desde Gastiáin

Photo ofCircular Arnaba , Otzamendi desde Gastiáin Photo ofCircular Arnaba , Otzamendi desde Gastiáin Photo ofCircular Arnaba , Otzamendi desde Gastiáin

December 13, 2023
December 2023

•   5 5 Reviews

near Gastiáin, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
Circular desde Gastiáin

Precioso paseo ya casi invernal por el valle de Lana también denominado la Rusia pequeña. Nos hemos venido hasta aquí para atacar la ascensión a dos de las cimas de la Sierra de Lokiz . Esta zona , probablemente debido a su lejanía , es de una gran belleza .
Dejamos el coche en el centro del pueblo junto a una fuente para tomar una pista que nos va a alejar del mismo e dirección a los peñascos de la Sierra . Hoy vamos a realizar una circular y vamos a realizarla de izquierda a derecha mirando la Sierra .
Al comienzo vamos a disfrutar de la vista de los campos de cereal hoy verdes con una preciosa luz de esta época . Poco a poco tomando en los cruces las sendas de la izquierda iremos avanzando para pasar por un bosque bajo con pequeños robles y bojes para conforme ascendemos llegar a un hayedo . Nos falta poco para llegar a lo alto del farallón sin apenas enterarnos . En estos momentos la senda se suaviza bastante teniendo unas vistas preciosas de Ioar , León dormido y al fondo Montejurra .
Disfrutamos del entorno hasta llegar a la cima de Arnaba . Tras un descanso continuamos por lo alto de la Sierra para llegar al punto, portillo de Arnaba , por donde descenderemos pero continuamos por la sierra para visitar nuestro último destino de hoy , el Vértice de Otzamendi desde donde volvemos sobre nuestros pasos hasta el punto indicado en la ruta como descenso . Vamos al lado del farallón por el precioso valle colgado de Arnaba .para adentrarnos en un bonito hayedo desde donde continuamos en descenso volviendo al bosque bajo y así al rato llegar a Gastáin donde hemos dejado el coche .

Ruta circular desde Gastiain pasando por:
- Arnaba (5.0 km)
- Otzamendi (5.5 km)
- Portillo Arnaba (5.8 km)

PictographCar park Altitude 2,164 ft

VALLE

PictographCar park Altitude 2,159 ft

• TOPARAN Dec 15, 2023

Pasear por el valle colgado de Arnaba es un auténtico lujo .

• Bajassubidas Dec 17, 2023

Curada circular con gran variedad .

• porlacortasenda Dec 31, 2023

Esta zona es una preciosidad.

• PUTINBLAS Mar 9, 2024

El mismo perro de la foto nos guió en el paseo . La zona es de obligada visita.

• Photo of Patxito5
    Patxito5 Apr 8, 2024

Una gran ruta por la poco transitada Sierra de Loquiz.
    Muy bien señalizada y comentada por los incondicionales Ikandus.
    Propondía una pequeña licencia en esta ruta, al ser conocedores de la zona desde la condicion de "tierra estellica"
    Os invito a hacer la subida por donde habeis realizado la bajada. Me parece una subida montañera de lo mejorcico de esta zona; el encinar, la cascajera, el paseo por el hayedo y la entrada al puerto de Arnaba frente a los farallones y el roquedo, contienen los ingredientes mas esquisitos de una buena montaña.
    La bajada, bien por donde habeis subido o por el puerto de Narcue, que no tiene nada que desmerecer.
    Enhorabuena una vez mas.!!

• Photo of IKANDU
    IKANDU Apr 8, 2024

Tomamos nota para realizarla . Muchas gracias Patxito5

• Photo of Monika Rubio R
    Monika Rubio R Apr 18, 2024

Está ruta respeta la zona de anidamiento del Alimoche? Lo digo porque me suena que se cierra sobre este mes....

• Photo of IKANDU
    IKANDU Apr 18, 2024

La verdad. Es que desconozco si se cierra en esta zona . Lo mejor llamar al Ayuntamiento

• Photo of Patxito5
    Patxito5 Apr 18, 2024

A ver Monika. En la Sierra de Loquiz, la unica zona restringida, respecto a la anidacion de buitres se encuentra en la parte del ojo de San Prudencio. Es decir, en la subida desde Ganuza por el barranco de Zoologorri. En esta zona (valle de Lana) no vas a tener ningun problema. Saludos

• Photo of Monika Rubio R
    Monika Rubio R Apr 18, 2024

Gracias Patxito, lo sé. Lo que pasa es que como cuando fui al ojo de San Prudencio me encontré con eso no sabía si está ruta pasaba también por ahí .... Pero ya me has aclarado. Gracias!!