Photo ofCircular Área Recreativa Alba - Champaza - Pelitrón - Pico Moncuevo (Asturias); Hormiguita Photo ofCircular Área Recreativa Alba - Champaza - Pelitrón - Pico Moncuevo (Asturias); Hormiguita Photo ofCircular Área Recreativa Alba - Champaza - Pelitrón - Pico Moncuevo (Asturias); Hormiguita

1966
December 24, 2023
December 2023

near Las Vallinas, Asturias (España)

Dejamos el coche en el Área Recreativa del Alba a los pies del diminuto Santuario de la Virgen de Alba, el cual posee un interesantísimo retablo del s.XVIII. Junto al santuario, tres cruces simbolizan la crucifixión de Cristo y los dos ladrones.
Basta de historias, vamos al lío. Comenzamos caminando por la pista que sube a las cabañas de La Texera. En el amplio collado giramos a la izquierda siguiendo un sendero que nos lleva por la falda de la Peña Alba a la depresión de Cuetu Ferreiru, collado con cercado para evitar caídas del ganado. Ascendemos poco a poco por la vertiente sur el Pico Champaza, el terreno es algo incómodo con calizas rotas y afiladas y vegetación tapando las grietas como casi toda la Sierra del Aramo.
Ya en la cima podemos observar el Embalse de Valdemurio, la foz del Río Quirós formada entre el Pico Gorrión y la Sierra de Caranga. Junto al Pico Champaza un largo muro de piedra que cruzamos para continuar por la cumbrera dirección al Pelitrón.
Descendemos ligeramente hasta El Ortigal, sorteamos la valla de espino y retomemos la ascensión al Pico Pelitrón, subida más cómoda de andar. El Pelitrón es una de las mejores atalayas del Valle de Quirós.
Continuamos por la cumbrera que gira en dirección noreste dejando a nuestra izquierda la Vega de Cagachoneiro y a la derecha la vallina que sube desde la Mortera de Salcedo. Atravesamos la parte alta de la vallina que sube de Covachos para después acometer la ascensión al Moncuevo por su vertiente sur. Subida en la que mejor seguir los hitos, de lo contrario encuentras un caos de piedras calizas rotas, afiladas, grietas profundas y maleza. La cima del Moncuevo nos ofrece unas guapas vistas : La Gamonal, El Angliru, Oviedo, Gijón, la línea de costa cantábrica, Sierras de Peñamayor y Sueve, al fondo el Cuera y Picos de Europa, la Vega Vallongo, el Barriscal, Xistras, y por supuesto El Gamoniteiro, Fontanes, Ubiñas, Peña Rueda, Ferreirúa, el Cordal de la Mesa, Peña Negra, Peña Michu, Caldoveiro, Puertos de Marabio, Gradura, la Forcá más cerca, Peña Sobia y Barzanalgas, Peña Saleras...
Descendemos por el mismo sendero hasta aun pequeño collado y luego nos dejamos caer hacia la Vega de Vallongo. Recorremos la Vega Barrera y la Vega Teicieyu cómodamente por la pista que las atraviesa. Pasamos la cancela con cuidado de dejarla cerrada tal cual estaba. Continuamos bajando y en la Fuente La Rubia hacemos una breve parada pues la estampa de las amplias y verdes praderas de las Morteras de Salcedo son muy guapas.
En la parte baja cruzamos un arroyo junto a la Fuente de los Ojos y después subimos un poco hasta el amplio collado en La Texera. Sólo queda bajar hasta el área recreativa para concluir esta circular por El Aramo.