Circular Aracena - Los Marines - Linares - Aracena

Photo ofCircular Aracena  - Los Marines - Linares - Aracena Photo ofCircular Aracena  - Los Marines - Linares - Aracena Photo ofCircular Aracena  - Los Marines - Linares - Aracena

October 7, 2012
October 2012

•   4.8 4 Reviews

near Aracena, Andalucía (España)

Para empezar el recorrido tenemos que llegar al polígono industrial de Aracena que se encuentra en la parte de arriba del pueblo, ahí podemos dejar el coche.
El recorrido tiene varios tramos diferentes, el primer tramo va de Aracena a los Marines, cogemos parte de la ruta Aracena-Fuenteherido, esta pista-sendero es bastante llana, muy bien marcado y muy cómodo, posiblemente nos encontremos ciclistas. En un punto determinado tenemos que dejarla y desviarnos a la izquierda para ir al pueblo de Los Marines. Entramos en el pueblo y paseamos por el, cuando salimos nos incorporamos al mismo camino que traíamos, por unos momentos es la carretera se incorpora a la nacional de Portugal.
El segundo tramo de este recorrido va de Los Marines a Linares de la Sierra, cuando llegamos a la nacional la cruzamos y cogemos el camino del sendero "Alto del Chorrito", iniciamos una leve subida para después tener una bajada de 300 m para llegar al pueblo de Linares, bajamos por un bosque bastante cerrado y a nuestros lados nos seguimos encontrando los muros de piedra.
Este pueblo también merece la pena un paseo, ver el lavadero, las figuras geométricas que realizan en las puertas de las casas, su plaza de toros,….
El tercer tramo va desde Linares a Aracena, podemos elegir dos rutas, en este caso hemos realizado la ruta más larga, parte del lavadero por un camino muy bueno aunque este recorrido es de subida pero cómoda, en algunos puntos de este recorrido debemos tener cuidado, por los cruces, cancelas, todas están señaladas para que no tengáis problemas, la última parte del camino es una senda que nos lleva al pueblo de Aracena.
El recorrido tiene bastante sombra, es mejor realizarlo en este sentido para evitar la fuerte pendiente que tendríamos de Linares a Los Marines.

1º Cancela

2º Cancela

Alto del chorrito

Cogemos por un sendero a la IZQDA

Cuidado, dejamos la pista y continuamos por un sendero a la IZQDA

Dejamos la vereda de Sevilla y giramos a la IZQDA

Carretera sin pavimentar y Vereda de Sevilla

• Lola Zamu Oct 9, 2012

La ruta fue muy agradable y sin gran dificultad, efectivamente se agradece evitar la fuerte pendiente de Linares a Los Marines...

Saludos y buen camino

• bar garrafa Oct 4, 2013

SI PASAN POR SANTA ANA LA REAL , PASEN POR EL BAR GARRAFA , TENEMOS BARBACOA Y PUEDEN HACER UN ALTO EN EL CAMINO , SALUDOS

• Photo of chrpinedo
    chrpinedo Apr 22, 2014

Based on this track we went also to Aljazar. http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6650503

• TETURRIN May 11, 2014

5 miembros de la Asociación de Senderismo de Arahal, realizamos esta ruta el 10 de mayo de 2014. Aunque las temperaturas iban en aumento, la arboleda actuó como paraguas natural, llegando a Aracena, incluso nos cayó un buen chaparrón. De la ruta decir que es una maravilla, solamente una pega en algunos tramos han desaparecido las indicaciones o están muy deterioradas hasta el punto de que apenas se distinguen, esto hizo que tuvieramos algún despiste, siendo el lado positivo el hecho de que fueramos por pistas preciosas, siendo el castaño, el protagonista principal. Muchas gracias por el trabajo cota40. Un saludo.

• Entwistle Oct 20, 2014

Estupenda ruta en un paraje tan espectacular como es la sierra de Aracena. Salimos a las 11:00 de Aracena, llegamos a Los Marines a las 12:30 y, sobre las 14:30 a Linares de la Sierra. Parada para comer y visitar el pueblo hasta las 16:00, cuando emprendimos de nuevo la marcha hacia Aracena, con llegada a las 18:30. La subida desde Linares es la parte más dura del recorrido; sin embargo, esta ruta es muy recomendable, especialmente en época otoñal.

• Photo of RocioLaino
    RocioLaino Jan 30, 2016

Preciosa ruta, sobre todo el tramo Los Marines - Linares, y el más duro por las cuestas, de camino a Aracena.
    Aunque yo he tardado 5 horas, y extraviándome un rato para hacer la ruta a un manantial que está antes de llegar al cruce que va a Linares.

• xSMK Mar 12, 2017

Buenísima ruta, la única cosa a tener en cuenta es que recientemente, el tramo de linares-aracena tiene una valla a la altura de la mitad del camino (alguien ha comprado el terreno). Nosotros la hemos abierto y hemos pasado sin problema pero alomejor la refuerzan en un futuro. Saludos y buen camino!!!

• Photo of Galipo
    Galipo May 13, 2017

¿Hola xSMK cuando te refieres a que han puesto una valla en mitad del recorrido de vuelta a Aracena, quieres decir, una alambrada o una cancela? ¿Había algún cartel de prohibido el paso o similar?
    Gracias.

• pacoboza Nov 2, 2017

RUTA MUY BONITA PERO QUE AL REALIZAR EN SENTIDO INVERSO AUMENTA LA DIFICULTAD, POR LO QUE LA CALIFICAMOS DE DIFICIL.