Circular Añavieja, Pégado, Monegro y Dévanos

Photo ofCircular Añavieja, Pégado, Monegro y Dévanos Photo ofCircular Añavieja, Pégado, Monegro y Dévanos Photo ofCircular Añavieja, Pégado, Monegro y Dévanos

5 hours
January 1, 2018
January 2018

near Añavieja, Castilla y León (España)

Hemos elegido como punto de partida (por proximidad a Agreda) el paraje de Agua Romero, en las faldas de los molinos de "Tiro Barra". Estamos en el camino de Agreda a San Felices, donde cruza con la Cañada Real, aunque podríamos comenzar el circuito perfectamente tanto en Añavieja como en Dévanos y modificar la circular sin alterar el trayecto, por si queremos aparcar el coche en cualquiera de los dos pueblos.
Desde la cañada real descendemos al Valle del Añamaza y pasamos el río por un puente medieval. Nada mas cruzar el río, cogemos la senda a la derecha que se adentra en el Encinar. Después de 2 kms llegamos a los Cruceros, punto en el que convergen todos los caminos que vienen de los pueblos limítrofes de Añavieja. (Si alguien opta por salir de Añavieja, vendría a incorporarse al circuito en este punto.) De Aquí nos vamos dirección San Felices hasta llegar a las faldas del alto de la Lanzuela. Seguiremos campo a través para coronar dicha cima y continuamos hacia el Pégado por una senda que en algún tramo desaparece.
Para subir al Pégado tomaremos como referencia dos carrascas que hay en mitad de la subida. Es por ahí por donde atacaremos la cumbre, ya que a ambos lados de las carrascas hay rocas y cortados, además distinguimos una pequeña vereda de ascenso libre de maleza.
Una vez en el punto geodésico que marca la cima seguimos por la cresta hasta la otra cima del Pégado (Penico Rubio), punto más alto de la Ruta (1307m). Descendemos por el cordal de la sierra hasta el alto de la Cabeza y después al Collado de la Calera o Collado de Monegro.
Cruzaremos la PR85 y ahí nos dirigimos por la senda de ascensión a Monegro, que discurre por el cortafuegos. Una vez coronado Monegro (1200m) descendemos por el otro cortafuegos hasta la pista forestal que rodea dicho monte e iremos por ella durante 3 kms. Justo cuando termina la pista donde está la prohibición de vehículos, buscamos la senda de descenso por la Chela y Muga de Dévanos para tomar el camino de Cuesta Colorada hasta que termina en el valle del Reajo. Este punto es el primero que disponemos para abituallarnos de agua. Una vez allí, iremos a la derecha dirección Dévanos y tomamos un camino de herradura a nuestra izda para coronar en los corrales de Lodinas y después llegaremos al crucero de caminos o Cruz de Lodinas. Atravesamos Dévanos, (que puede ser otro punto de partida si alguien opta por salir de Dévanos) y cogemos el camino de la presa del canal de San Salvador, marcado con hitos de la PR85. Una vez que vadeamos el Añamaza nos queda la última ascensión para buscar el camino de San Felices a Agreda, donde esta el inicio.
Pongo difícil porque hay varios tramos de campo a través, en el descenso del Pégado por el cordal hasta Monegro y la ascensión a la Lanzuela.

Inicio en Agua Romero, en la Cañada Real o paso cordel

Buen sitio para aparcar el coche e iniciar la Ruta por la Sierra del Pégado.

Río Añamaza e inicio del antiguo camino de San Felices

El antiguo camino de San Felices se toma a la derecha del puente. Pequeña ascensión que se convierte en senda de herradura que atraviesa "El Monte" hasta los Cruceros.

Los Cruceros en Abejeras

Emblemático cruce de caminos en el término de Abejeras: aquí confluyen los caminos y sendas de herradura procedentes de los pueblos limítrofes de Añavieja.

Photo ofCamino de Herradura a San Felices (PR85) Photo ofCamino de Herradura a San Felices (PR85) Photo ofCamino de Herradura a San Felices (PR85)

Camino de Herradura a San Felices (PR85)

Senda entre el Encinar que atraviesa el barranco de San Blas, llegando al paraje denominado "Ciria", lugar donde está ubicada una destilería de lavanda, cultivada en la zona, ya en término de San Felices. Este tramo pertenece a la PR85.

Cima de la Lanzuela

Primera cota de la ruta, antecima del Pégado. De ahí iremos al collado que las separa para subir a la cima reina del dia, siguiendo pequeñas sendas paralelas no muy bien definidas por la maleza.

Photo ofCima del Pégado, en la Peña de los Mortajos. Photo ofCima del Pégado, en la Peña de los Mortajos. Photo ofCima del Pégado, en la Peña de los Mortajos.

Cima del Pégado, en la Peña de los Mortajos.

Aqui está el punto geodésico pero no es el punto más alto de la Sierra. Fenomenales vistas hacia todos los puntos cardinales. Laderas bañadas de gayuba.

Cima de Penico Rubio

Montón de piedras que señalan la cima Reina de la Sierra del Pégado. 1306 m. Excelentes vistas de las montañas y pueblos circundantes, El Madero, Alcarama, Castilruiz, San felices, Peña Isasa...

Descenso del Pégado por el cordal

Este es el peor tramo por la maleza que hay en el monte. Mezcla de pino, carrasca, romero, muchas aulagas y alfombras de gayuba, está última es utilizada por la industria farmacéutica con fines medicinales. Si nos mantenemos por el cordal, atravesando la maleza, pasaremos por el Portillo de los Berrocales y después por el alto de la Cabeza, para desembocar en la PR85.

Photo ofCollado de la Calera o Collado de Monegro donde nos cruzamos con la PR 85 Photo ofCollado de la Calera o Collado de Monegro donde nos cruzamos con la PR 85 Photo ofCollado de la Calera o Collado de Monegro donde nos cruzamos con la PR 85

Collado de la Calera o Collado de Monegro donde nos cruzamos con la PR 85

Atravesamos la PR85 y buscamos una senda perpendicular para ascender a Monegro. A nuestra derecha se queda el alto de la Peña, lugar panorámico excepcional para realizar fotos en altura del entorno y sin vegetación, divisando el Moncayo y la Tierra de Agreda.

Cima de Monegro

El monte o Cerro de Monegro es la continuación de la sierra hacia el norte, sus vertientes y cima son compartidas por Castilla y Rioja. Desde arriba tenemos magníficas vistas del Valle del Alhama. Podemos reflejar nuestra ascensión en el libro del buzón de montaña, gentileza de la Asociación "El Cespaño" de Aguilar del río Alhama.

Cruz de Lodinas

De nuevo llegamos a otro cruce de caminos emblemático en la zona. Aqui convergen los caminos próximos a Devanos. Nos dirigimos hacia el Sur. Estamos a 2 kms de Devanos.

Llegando a Dévanos

De nuevo divisamos el valle del Añamaza con el Moncayo al fondo. Nos dirigimos hacia los molinos del Tiro Barra.

Camino hacia Añavieja

Seguimos las marcas amarillas y blancas de la pequeña ruta Dévanos-Añavieja (PR85). Estamos en el camino de la presa.

Presa y Canal de San Salvador

Vadeamos el Añamaza en la casa del Guarda y ascendemos hasta el camino del inicio. Ultima ascensión que se hace durilla por los kms acumulados.

Photo ofTiro Barra. Punto de inicio y final Photo ofTiro Barra. Punto de inicio y final Photo ofTiro Barra. Punto de inicio y final

Tiro Barra. Punto de inicio y final

De nuevo estamos en el camino de San Felices. Al fondo vemos Añavieja.