Photo ofCircular alsasua puertos: alsasua urdiain iturmendi (bargagain) puntas: uxuri 1-2 balankaleku urdiain sierra urbasa Photo ofCircular alsasua puertos: alsasua urdiain iturmendi (bargagain) puntas: uxuri 1-2 balankaleku urdiain sierra urbasa Photo ofCircular alsasua puertos: alsasua urdiain iturmendi (bargagain) puntas: uxuri 1-2 balankaleku urdiain sierra urbasa

2009
April 4, 2019
April 2019

near Altsasu, Navarra (España)

Circular desde Alsasua hacia la Sierra de Urbasa. Salgo desde el aparcamiento del Hotel-Restaurante Iru-Bide en el Polígono Industrial de Ondarria. Salí de la autopista A-1 en Olazagutía y fui por carretera NA-2410 hasta el aparcamiento antes citado.

Inicio la marcha, unos metros, por la carretera NA-2410 y giro por el camino que va por el prado hasta cruzar la autopista A-10. Hago ese arco para no cruzar la finca particular e iniciar el suave ascenso hacia la Torre Basaluce, marcado amarillo. Aquí empieza la senda que he llamado de "los palomeros", primero suave, luego se va endureciendo bastante (además esta nevado, lo que hace que tenga que tener especial cuidado) hasta la roca de referencia, desde aquí el ascenso es muy duro hasta coronar el Puerto de Alsasua.

Sigo el cordal hasta las Peñas, la Cruz y el vértice geodésico de Bargagain. La senda "amarillo" siguen el cordal entre las rocas (muy resbaladizas por la nieve), pero yo voy a ver el" Bosque Encantado de la Sierra de Urbasa" y sigo la senda marcada con "las cintas amarillo" para recorrer una parte pequeña del "Bosque Encantado de la Sierra de Urbasa". Hago un pequeño tramo de este bosque jalonado de simas, rocas de distintas figuras, hayas jóvenes y viejas..., pero todo cubierto por una capa de nieve que impide ver lo bonito del "Bosque Encantado".

Decido tomar dirección al cordal, hacia la Punta Uxuri-1. He librado el cordal rocoso desde Peñas de Bargagain (bastante peligroso por la nieve sobre las rocas). La senda "amarillo" continua entre rocas, pero bastante sencillo hasta, lo que he llamado, Punta Uxuri-2 y Peña Balankaleku. A partir de aquí, el cordal se vuelve bien amable, pasamos por los dos accesos al Puerto de Urdiain, luego el alto , la ermita y el refugio de Santa Marina; bajo hasta el Puerto de Iturmendi, me dirijo al Dolmen de Santa Marina y vuelta al puerto. Comienzo el descenso sin tomar ningún cruce (ni Bakaiku ni Urdonzo). Nada más pasar la fuente Angiturrita, abandono el camino y sigo la senda "Galtzada Urdiain" hasta llegar al pueblo de Urdiain.

Sigo por un camino entre prados hasta la "puerta inicio confuso", me dirijo hasta la ribera del regato, sigo por esa ribera hasta encontrar un punto donde cruzar y continúo hasta "puerta escalera", cruzo la alambrada (la escalera lo facilita) y el zarzal (sin entrar en la finca particular) hasta llegar al "camino fin confuso" (seguramente hay una forma más sencilla de ir desde Urdiain hasta Alsasua, sin tener que cruzar estas fincas particulares). Solo queda cruzar la autopista A-10 y tomar la carretera para llegar al aparcamiento del Hotel Iru-Bide y terminar la marcha.

Cruzo autopista A-10

Peña cruz de bargagain (1.151 m)

Giro izq camino

Campa dos hitos duro ascenso

PictographMountain hut Altitude 2,119 ft

PictographRiver Altitude 1,827 ft

Cruzo río bustinza (donde puedo)

Dolmen santa marina

Dos rotondas

Fuente angiturrita

Giro izq depósito

Giro izq puerta

Giro izq senda

PictographCar park Altitude 1,835 ft

Giro izq mojón

Monte santa marina (1.054 m.)

Senda palomeros amarilllo

Urdiain

• Photo of Jaume Vernet
    Jaume Vernet Jan 10, 2024

Bonita ruta, la cruz de hierro, se fabricó en la fundición de Alsasua, donde estuve trabajando hasta que cerró la fábrica en 1981. Lastima que cerró. Se subió la cruz por piezas con mulos y se montó arriba en 1960.
    (FASA) Fundiciones de Alsasua S.A.
    Fundiciones de Altsasu, que comenzó su actividad en 1900, no sólo dio trabajo a una buena parte de la población alsasuarra hasta entonces de ocupación casi exclusivamente agrícola o ganadera sino que fue pionera en la península en el mercado de los productos sanitarios esmaltados. Acabo sus días en 1981 envuelta en la polémica por un turbio caso de corrupción política.
    La historia completa está en internet con fotos, buscando: "Fundiciones de Altsasu"
    He querido poner el enlace pero la aplicación lo prohibe.