Circular alrededor del cerro del Calabozo P.N. Sierra de Huetor

Photo ofCircular alrededor del cerro del Calabozo P.N. Sierra de Huetor Photo ofCircular alrededor del cerro del Calabozo P.N. Sierra de Huetor Photo ofCircular alrededor del cerro del Calabozo P.N. Sierra de Huetor

March 7, 2022
January 2022

near El Molinillo, Andalucía (España)

Parque Natural de la Sierra de Huetor (Huetor Santillán - Granada-).
Circular alrededor del Cerro del Calabozo.
Sentido general de la ruta: Contrario a las agujas del reloj.
Salida desde coordenadas: latitud: 37.294017, longitud: -3.455683.
Se accede desde la A 92 salida 264 indicación Venta del Molinillo, Las Mimbres - Prado Negro.
Nada más abandonar la autovía estamos en la antigua N 342. Veremos algún coche aparcado, aparcar por esa zona.
WP`s
1.- Salida: Dirigirse a la antigua N 342, una vez en ella rumbo Sur hasta situarnos sobre el puente que cruza la autovía en este sitio (chalecos reflectantes aquí, por si acaso). Cruzamos el puente y avanzamos por la vía de SVC, asfaltada, sentido Sur con la autovía a la derecha y la mole del cerro del Calabozo en la izquierda.
Al llegar donde el carril de svc gira izquierda veremos un monolito de obra con un letrero que indica EL Pozuelo. La dirección indicada coincide con el trazado del carril asfaltado que sube poco a poco. Más adelante se puede trochar algunas curvas del carril en una subida de más pendiente. Es opcional, se sale al mismo sitio.
2.- Camino: hacia la izquierda sale el camino que nos lleva al cortijo forestal de uso ganadero de El Pozuelo. Seguir el camino hasta llegar a la casa del cortijo. Iremos en sentido coincidente con una línea de alta tensión que nos puede servir de referencia hasta llegar al cortijo de Carbonales.
3.-Cortijo de El Pozuelo: Abandonado, uso ganadero. Al Llegar a la edificación sale un camino hacia la izquierda. Lo seguimos y entramos en el barranco de Carbonales. Poco a poco nos situamos sobre el cauce del arroyo que llevaremos a nuestra izquierda.
4.- Bifurcación: El camino baja al cauce del barranco en la confluencia de otro camino que viene por la derecha. Giramos izquierda y cruzamos el cauce del arroyo que llevaremos ahora en la derecha. Avanzar por el camino hasta que comienza a subir suave.
5.- Senda barranco Carbonales: Cuando el camino comienza a subir suave, quizá un poco antes, veremos que el cauce del barranco se va por la derecha y bajo los pinos veremos un atisbo de senda que sigue el cauce del arroyo. Hay que dejar el camino y por la derecha ir por la senda siguiendo el cauce del arroyo, muy plano. La senda va por el cauce.
6.- Cortafuego: Siguiendo la senda por el cauce del barranco de Carbonales se llega a un cortafuegos que lo cruza. Aquí la senda se transforma en camino y sigue, ya fuera del barranco por su margen izquierda, hasta topar de frente con una pista forestal.
7.- Pista forestal: Nos incorporamos a la pista forestal hacia la izquierda, subiendo suave unos 200 metros hasta una bifurcación.
8.- Bifurcación: Si queremos ir al Cortijo de Carbonales, abandonado y ruinoso, giramos a la derecha, prácticamente iremos bajo la línea de alta tensión unos 350 metros al cabo de los cuales veremos en la izquierda las ruinas del cortijo.
9.- Cortijo de Carbonales: abandonado y en ruinas, poco a poco se irá hundiendo: Regresamos por el mismo sitio al WP 8 y hacia la derecha seguimos la pista forestal sin coger ningún desvío ni a izquierda ni a derecha.
10.-Seguir recto: Aquí la pista forestal hace una coca, siguiendo recto acortamos unos metros, poco a poco se va bajando hacia la autovía cuyo ruido se oye perfectamente, al llegar a la autovía cruzamos bajo ella por el paso de la pista forestal.
11.- Asfalto: Llegamos a la antigua N 342. Hacia la izquierda subiendo llegaremos al lugar donde comenzamos.
12.- Fin: Si no se han perdido aquí estará el coche porque aquí se comenzó la ruta.