Circular alrededor de la fortaleza de Castellar

Photo ofCircular alrededor de la fortaleza de Castellar Photo ofCircular alrededor de la fortaleza de Castellar Photo ofCircular alrededor de la fortaleza de Castellar

February 5, 2024
February 2024

near Castellar de la Frontera, Andalucía (España)

Repetimos esta bonita ruta que ya hicimos en 2017. Abajo (en "ver más") dejo el enlace anterior que lleva más detalles. Circular hacia la fortaleza de Castellar subiendo por la senda del bosque a la derecha después de aparcar cerca de la Venta Jarandilla y pasando por las tumbas antropomorfas y el antiguo lagar (origen romano?). Bajamos a la fuente vieja y después de un paseo por el interior de la fortaleza, bajamos por la calzada medieval. A destacar la abundancia de mariposas monarca que vimos nada más llegar, cosa rara en esta época de invierno, pero el cambio en el clima tendrá algo que ver.
Y como siempre añadimos que se entiende que la ruta que aquí describimos y presentamos es algo solo aproximado y general, nada profesional desde luego. Solo puede servir de orientación general para otros compañeros senderistas, esa es su idea. Todas nuestras observaciones y apreciaciones son subjetivas y pueden ser solo una mera orientación y queda siempre en la responsabilidad de cada uno saber enfrentarse a la naturaleza y a la montaña de la mejor manera posible.