Circular Aloha con vistas pantano de Istán y vuelta por tortugas

Photo ofCircular Aloha con vistas pantano de Istán y vuelta por tortugas Photo ofCircular Aloha con vistas pantano de Istán y vuelta por tortugas

February 20, 2021
February 2021

near El Ángel, Andalucía (España)

Bonito paseo siguiendo las sendas que circunvalan varios pequeños cerros con vistas constantes hacia La Concha y el Pantano de la Concepcion. Volvimos por otra senda que baja hacia el lago de las Tortugas. Cruzando la presa (cuando como ahora no lleve agua claro) hay una estrecha senda que hay que hacer con cuidado. Se baja por el aliviadero de la derecha (pequeña resbaladera con desnivel a salvar con precaución) y se escoge la senda más a la derecha desde el mismo aliviadero, (hay unas piedras para ayudar a subir a la senda desde el cauce, evitar cuando lleva agua, claro. (En estos tiempos es raro que la lleve) y que empalma con la urbanización de arriba y nos lleva al punto inicial. También se puede optar por regresar a través de las urbanizaciones bajando hasta abajo y girando la izquierda hasta la zona de Aloha y la urbanización de Los Pinos del Angel, o llevar dos coches situando uno en Las Tortugas y otro arriba en Los Pinos del Angel. Y alternativamente es posible volver por el mismo camino, evitando al volver las variantes de los cerros y volver por la pista de tierra que nos lleva en suave bajada al punto inicial en poco tiempo.

Y como más o menso señalan otros compañeros: Se entiende que la ruta que aquí describimos y presentamos es algo solo aproximado y general, nada profesional desde luego. Solo puede servir de orientación general para otros compañeros senderistas o ciclistas aficionados, esa es su idea. Todas nuestras observaciones y apreciaciones son subjetivas desde luego y queda siempre en la responsabilidad de cada uno el saber enfrentarse a la naturaleza y a la montaña de la mejor manera posible.

Subir a senda estrecha, con cuidado

Empalme con Urbanizacion

A la derecha hacia pista de tierra y punto incial

Fin e inicio

VISTAS, cuidado no resbalar

Hacia bajo hacia tortugas

Cruzamos por debajo del tunel, mucho barro si ha llovido

Pasarela por encima de la presa

Pequeña resbaladera en aliviadero, cuidado