Circular Almedron-Navachica-Pico del Cielo

Photo ofCircular Almedron-Navachica-Pico del Cielo Photo ofCircular Almedron-Navachica-Pico del Cielo Photo ofCircular Almedron-Navachica-Pico del Cielo

May 1, 2018
April 2018

near Río-Miel, Andalucía (España)

Dejamos el coche en la entrada del barranco de los cazadores, a 1km y algo del area recreativa el Pinarillo. Desde alli hacia el Almendrón hay algún atajo por el camino, aunque se ascienden de golpe 730m positivos en solo 4km. Hay que estar muy atento al desvio del Almendrón, ya que hay que bordearlo para entrar por su cara noreste. Algún paso expuesto para llegar a su cumbre no apto para gente con vertigo, pero facil, al subir la parte final, mejor entrarle por su lado izquierdo, menos expuesto.
Despues de bajar el Almendrón hay que enfrentarse a otros casi 300 metros positivos pasando por el tajo del nido del buitre y un trepadero en los tajos del sol, para ya empezar a bajar y llanear por una planicie, donde es importante no entrar en el laberinto de matorral y vegetación antes de los altos de la mina.
una vez pasada la vegetación, se ascender hacia la navachica por varios lados, nosostros le entramos lo mas directo que permitia la vegetacion y la orografia del terreno.
Despues de un merecido descanso, despues de acumular, segun el gps, 1600 metros poitivos en 10,5 km, seguimos la ruta hacia la loma de la Atalaya, obviando la bajada hacia el barranco de los cazadores, que os adjunto en este enlace por si deseais acortar la ruta por un bello descenso por el mismo. (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/navachica-barranco-de-los-cazadores-6643645).
Despues de un cresteo por loma de los pelaos, puerto de arriba. puerto de la orza y cerro del barco, en 2 horas y poco se llega al pico del cielo, por un terreno ya mas suave y accesible que en la subida del Almendron hacia la Navachica.
Una vez disfrutadas las vistas impresionantes del pico del Cielo, llega una bajada, que en tan solo 3,5 km se descienden casi 1000 metros de altura, una prueba de fuego para nuestras fatigadas piernas.
Comentar que no hay agua en todo el camino, yo lleve 2,5 litros y me sobró medio litro, con mucho calor no es nada recomendable.

AL ALMENDRON

Mirador Puerta

NAVACHICA

PictographCar park Altitude 0 ft

Parking en barranco de los cazadores

Carretera sin pavimentar

PICO DEL CIELO

Por la vereda de la izquierda se asciende al Tajo del Almend...