Photo ofCircular Alhaurín de la Torre a Picos Jabalcuza y Palomas, subida por La Escalera y bajada por Arroyo Zambrano. Photo ofCircular Alhaurín de la Torre a Picos Jabalcuza y Palomas, subida por La Escalera y bajada por Arroyo Zambrano. Photo ofCircular Alhaurín de la Torre a Picos Jabalcuza y Palomas, subida por La Escalera y bajada por Arroyo Zambrano.

May 31, 2020
May 2020

•   4.5 4 Reviews

near Alhaurín de la Torre, Andalucía (España)

Ruta perfecta para no madrugar demasiado y hacer un recorrido de montaña dentro del horario marcado en la Fase I de desescalada, en la que todavía permanecemos en la provincia de Málaga.

Esta vez afrontamos la subida al Jabalcuza por el camino más duro, el conocido como La Escalera. Se trata de una cuesta "divertida" pero sin ningún tipo de complicación, el sendero está bien marcado, el terreno es bastante compacto y en algunos tramos hay que usar las manos pero sin mayor dificultad técnica, solo unos simples agarres en "La Escalera", ya que alguno de sus escalones naturales son verticales y bastante amplios.

Durante el ascenso hay un par de miradores naturales en los que merece la pena detenerse para contemplar la amplia panorámica del Valle del Guadalhorce que se abre ante nosotros. Principalmente dos, uno al inicio y otro al final de La Escalera, que están marcados en el track con sendos waypoints.

Llegados al Mirador Natural del Jabalcuza nos detenemos a tomar algunas imágenes y después llaneamos hasta el vértice geodésico de la otra cima de esta ruta, el Pico Paloma, desde donde se disfruta de una panorámica aún más espectacular debido a sus amplias vistas al mar.

Desde ese punto ya emprendemos el descenso hacia el Puerto Canuto y ahí enfilamos el sendero que bordea el Arroyo Zambrano para terminar nuestra circular. Esta ruta se podría completar con una visita al Mirador del Lobo, lo que desde el Puerto Canuto la alarga en 5 km. aproximadamente, pero las restricciones horarias nos impedían hacerlo hoy.

Panorámica

Primeras trepadas

Photo ofMirador natural e inicio de La Escalera Photo ofMirador natural e inicio de La Escalera Photo ofMirador natural e inicio de La Escalera

Mirador natural e inicio de La Escalera

Photo ofMirador natural y fin de La Escalera Photo ofMirador natural y fin de La Escalera Photo ofMirador natural y fin de La Escalera

Mirador natural y fin de La Escalera

Ruta complicada para niños

• Photo of Raquel&Joey
    Raquel&Joey May 20, 2022

Ruta fácil de seguir con algún tramo de ascenso moderado. Sin problema para el que le guste un poco de escalada.

• Photo of oscaralmenara
    oscaralmenara Jan 8, 2024

Ruta increíble, corta y muy completa.

• Photo of Free Style Xplorers
    Free Style Xplorers Mar 10, 2024

Hoy he realizado la ruta y me ha gustado muchísimo, incluso me he cruzado con un grupo de 5 cabras montesas enormes! Buena subida con algunas trepadillas divertidas. Muchas gracias por compartirla!

• eric59200 Apr 26, 2024

La ruta es muy interesante, con buenas vista. Nos tardó mucho más que 2 horas. Es bastante complicada la subida. Yo recomendaría a los que quieren evitar demasiados esfuerzos y pena no ir por la circular sino subir y bajar por el mismo camino, es decir ir y volver por el camino de vuelta.