Circular Algatocín-Salitre

August 4, 2020
August 2020

near Algatocín, Andalucía (España)

Se trata de una ruta circular con salida desde la calle Cerería en Algatocín en la que visitamos la pedanía de Salitre

PictographPark Altitude 2,389 ft

Comenzaremos la ruta desde la calle Cerería y saldremos del pueblo. En primer lugar el camino se encuentra hormigonado, una vez que llegamos al Puerto de Ronda el camino torna a una estrecha vereda que nos lleva hasta la fuente de los Nacimentillos. Pasaremos esta fuente y tras pocos metros llegaremos al Parque de los Hoyos. En el cual se encuentra un parque recreativo, merenderos, gimnasio biosaludable, tirolina, parque de skate y pista de petanca. Además también de una pista de pádel. Continuaremos nuestro camino cruzando la carretera y ascenderemos para llegar a la fuente de la Pilas.

Las Pilas es un buen lugar para hacer un pequeño descanso y refrescarnos. Se encuentra presidida para una imagen de San Isidro Labrador. En ella hay un abrevadero que en tiempos pasados era muy visitada por los campesinos que traían sus animales a beber, pastores, cabreros, etc y al mismo tiempo descansaban del duro trabajo del campo, además también era utilizada por viajantes, recoveros y arrieros con sus caballerías.

Este cruce se encuentra una vez que ascendemos tras el paso de la fuente de las Pilas. Debemos tomar el camino de la derecha, se encuentra en la foto, pues el camino no se encuentra marcado. Este tramo de la ruta es estrecho y muy pedregoso y debemos tener cuidado.

El camino pedregoso nos lleva hasta este caserón derrumbado. Desde este punto tenemos unas hermosas vistas de Salitre. Descenderemos teniendo cuidado pues está muy empinado. Y llegaremos hasta la carretera A-373, la cual la tenemos que cruzar para poder continuar nuestro camino. Unos metros más abajo de la carretera nos podemos desviar para visitar la ermita de Salitre.

PictographReligious site Altitude 1,414 ft

Este es el punto más bajo de nuestra ruta conocido como el Puerto de la Eras, una vez en este lugar deberemos tomar el camino de Hopallar de ascenso que nos llevará hasta la carretera que une Algatocín-Gaucín (A-369).

En este camino de ascenso tenemos que tener en cuenta este cruce, que deberemos tomar hacia la izquierda. Pues el camino de la derecha nos lleva hasta el Salto del Cura. Una vez que tomamos este camino primero pasaremos a través de un bosque de alcornoques y en la zona más alta encontramos uno de castaños. Así llegaremos zigzageando hasta llegar a la carretera.

Una vez que salimos a la carretera pasaremos por el Mirador del Guadiaro, donde podemos contemplar unos maravillosos atardeceres. Continuaremos unos metros más por la carretera y llegaremos hasta el Puerto del Espino, donde encontramos la Venta Solera. Ascenderemos por una estrecha vereda que nos llevará de nuevo hasta la Fuente de las Pilas, donde descenderemos hasta Algatocín por el camino del lavadero.