Circular Algatocín-Benarrabá-Escribana-Puente Genal-Algatocin-

Photo ofCircular Algatocín-Benarrabá-Escribana-Puente Genal-Algatocin- Photo ofCircular Algatocín-Benarrabá-Escribana-Puente Genal-Algatocin- Photo ofCircular Algatocín-Benarrabá-Escribana-Puente Genal-Algatocin-

July 3, 2020
July 2020

near Algatocín, Andalucía (España)

Se trata de una ruta circular que conecta los municipios de Algatocín y Benarrabá, con bajada al río Genal y paso a través del sendero de las pasarelas.

Para comenzar esta ruta tomaremos el camino que comienza junto a la carretera MA-8305, que alcanzaremos bajando hacia la misma desde la Alameda de Algatocín. Se trata de un camino de bajada que en un primer tramo se encuentra hormigonado y pronto pasa una estrecha vereda. Pasaremos al lado de la Ecoaldea los Guindales. Tras pasar por los Guindales, comenzamos un camino de ligero ascenso a través de castañares. En el punto en el que comenzamos la bajada, encontramos esta tablilla de señalización. En este punto si tomamos el camino de la derecha ascenderemos hasta la carretera A-369, que une Algatocín-Gaucin.

El camino en este punto es más amplio y solo de bajada, desde este punto podemos ver ya el municipio de Benarrabá.

Por este camino deberemos salir de Benarrabá, para comenzar a descender por un amplio camino que nos llevará hasta el río Genal.

PictographPhoto Altitude 862 ft

En este punto deberemos desviarnos hacia la izquierda y continuar por la estrecha vereda de descenso, por el sendero ornitológico. Es una vereda con una pendiente muy marcada en la que debemos tener cuidado. Cruzaremos un pequeño arroyo y continuaremos descendiendo, hasta alcanzar un camino amplio. A escasos metros tenemos el llano de la Escribana, por el que pasa un camino que une los municipios de Benarrabá y Genalguacil.

PictographPhoto Altitude 457 ft

Una vez que llegamos a las Escribanas, tomaremos el paseo de las pasarelas del Genal, que nos llevará hasta el puente del río Genal de la carretera que une Algatocín y Jubrique. Se trata de un camino precioso que atraviesa el bosque de ribera, es una camino de unos 4 km con un ligero ascenso.

PictographPhoto Altitude 500 ft

PictographPhoto Altitude 573 ft

Foto desde el puente del río Genal. En este punto podemos hacer una parada y tomarnos algo, tenemos un par de sitios Venta San Juan y Restaurante-Camping Genal. Para continuar nuestra ruta deberemos continuar por la carretera y buscar el camino que comienza justo detrás de la antigua cooperativa de madera.

PictographPhoto Altitude 689 ft

Salimos a la carretera justo detrás de la venta San Juan. Para continuar nuestro camino debemos continuar unos metros por la carretera, pasaremos el puente y continuaremos ascendiendo un poco más, pasamos por el lado de la antigua cooperativa de madera y en la curva que nos encontramos en la carretera se encuentra el inicio de la vereda de ascenso. En la foto se muestra el inicio de la vereda, en la que debemos atravesar la portada e iniciaremos el camino, todo de ascenso. El camino hasta Algatocín consta de pequeñas veredas, que se van enlazando con pequeños tramos de carretera.

Estrecha vereda por la que pasamos en nuestro camino de ascenso

En esta foto se muestra la entrada de una de las últimas trochas hasta llegar al pueblo de Algatocín. Para alcanzar este camino debemos andar unos metros por la carretera desde la salida del último camino.

Esta imagen esta tomada en el punto final de la ruta. Justo cuando termina el camino de ascenso, encontrándonos ya en el municipio de Algatocín.