Circular Aldeas olvidadas por el Pinar del Risco.

Photo ofCircular Aldeas olvidadas por el Pinar del Risco. Photo ofCircular Aldeas olvidadas por el Pinar del Risco. Photo ofCircular Aldeas olvidadas por el Pinar del Risco.

November 18, 2018
November 2018

near Fuente Segura, Andalucía (España)

Una de las rutas con las que mas se puede disfrutar del otoño. Esta circular recorriendo algunas de las aldeas mas olvidadas y significativas de este rincon de la Sierra de Segura.
Partiendo desde el nacimiento del Rio Segura y por la pista nos dirijimos hacia el Pinar del Risco y su caseta de vigilancia, antes debemos pasar un cruce de caminos, tomando a la derecha y llegando a la Tina de Tio Aguilillo. Un poco mas adelate de este punto de referencia nos desviamos a la izquierda y al pricipio campo atraves y luego por un viejo sendero atravesamos un precioso pinar y coronamos la caseta de vigilancia del Pinar del Risco.
Desde aqui nuevamente campo atraves y atravesando navas y pinares desembocamos en el Mirador de Juan León, a partir de aqui buscamos la bajada que nos llevara al Cortijo de las Hoyas, y la senda de la Umbría, preciosa vereda que nos deja en el sendero que nos llevara hasta los Centenares. Una vez aqui recorremos todos sus rincones comprobano el deterioro del paso de los años pero viendo la historia que atesora este precios enclave, descendemos al corazon del Barranco del Lobo y paralelos al arroyo vamos atravesando bancales de frutales y restos de cortijos, molinos y tinas. Hay un sendero mas hacia la izquierda pero es mucho mas interesante caminar junto al arroyo.
Llegamos al Miravete, enclave magico que esconde tambien su historia de trabajos y vivencias de las gentes que poblaron esta zona.
Tomamos un sendero que atravesando un bonito pinar nos llevara hasta Huelgas, precioso lugar que en otoño se marca por sus coloridas choperas. Tras vadear el arroyo y pasar junto a su casa forestal nos dirijimos en continuo ascenso hacia las Espumaderas de Abajo y seguidamente las Espumaderas de Arriba restos también de nucleos poblados de la zona.
Nos encontramos en la parte final de nuestro recorrido, nos desviamos a la derecha por un camino hacia la Tina de las Veguillas desde aqui a Fuente Segura y camino al punto de inicio en esta tremenda circular.