Circular Alcuza - Verdiales - Venta El Tunel (02-11-2012)

Photo ofCircular Alcuza - Verdiales - Venta El Tunel (02-11-2012) Photo ofCircular Alcuza - Verdiales - Venta El Tunel (02-11-2012) Photo ofCircular Alcuza - Verdiales - Venta El Tunel (02-11-2012)

2046
November 5, 2012
November 2012

near El Chaparral, Andalucía (España)

Hoy tengo mas tiempo así que vuelvo a la zona del Alcuza pero en esta ocasión con idea de hacer una ruta un poco mas larga. Evito la zona asfaltada así que voy con el coche hasta La Pola, unos metros de carril y del tirón monte arriba en busca de toda la cuerda de estas montañas que me llevaran hasta la cima del Alcuza. La rampa es importante, en muy pocos metros subo un gran desnivel. Málaga va quedando allí abajo, al Oeste la zona del Puerto de la Torre. Sigo adelante subiendo un cerro tras otro y cada uno con su desnivel. Después de unas fotos sigo hacia el siguiente cerro, el que tiene la estación meteorológica de 565 metros de altitud. Miro hacia el Norte y veo a lo lejos una Torre vigía, así que para allá voy. Abajo al Este quedan Los Pintados, Los Gamez y el Pantano del Limonero, bajo hasta el carril y en nada estoy junto a la torre vigía, el Alcuza y el Limonero quedan ya un poco mas lejos. Sigo adelante hasta la Ermita de Verdiales. Una vez llegado aquí, mi objetivo de hoy, inicio el regreso pero haciendo una circular, por el camino vi las señales del PR-A 114 que va de Ciudad Jardín hasta el Puerto de la Torre, la sigo hasta el poblado de Los Pintados donde la abandono en busca de un sendero o carril que me lleve de vuelta a la zona del Parque forestal ciudad de Málaga, pero después de un tramo por carril veo que lleva a un casa y después no sigue hacia donde yo pensaba. Después de estudiar el mapa que me había descargado la noche anterior en el OruxMaps (recomendado), decido tomar lo que era un antiguo carril ahora invadido por la vegetacion y que junto al Arroyo del Barranco me lleva hasta la Venta El Túnel. De aquí por la carretera hasta el Pantano del Agujero, donde abandono la carretera y sigo por el carril que hay a la derecha antes de cruzar el pantano. Poco a poco me voy alejando del pantano hasta la zona de Comitre donde abandono el carril y tiro monte a través para unir con otro carril que llega hasta el Lagar de Luciano y que ya se une a los carriles que si conozco del Parque forestal. En Ribero cojo el carril que rodea la ladera sur del Alcuza y que me llevará directo de vuelta al coche. Antes una paradilla para hacer una foto a una de las minas de aguas que invaden esta zona. Y llego al coche después de casi 5 horas de caminata por estos montes tan cercanos a Málaga y tan desconocidos por los malagueños.

Mas info y fotos en: http://gpsmalaga.blogspot.com

PictographCampsite Altitude 1,697 ft

CIMA ALCUZA

Cerro Alcuza 543 metros de altitud.

PictographCampsite Altitude 1,795 ft

ESTACION METEOROLOGICA

Cima del siguiente cerro al Alcuza direccion noreste, este tiene mas altitud que el Alcuza y en su cima hay una estacion metereologica.

PictographInformation point Altitude 1,850 ft

TORRE VIGIA

Torre Vigia a medio camino entre el cerro Alcuza y la Ermita de Verdiales.

PictographInformation point Altitude 1,689 ft

PANTANO DEL AGUJERO

Pantano del Agujero

FUENTE

Fuente en la parte baja de la cara sur del Alcuza.