Circular Alcoi-Castellar-Salt-Racó-Quinzet-Alcoi

Photo ofCircular Alcoi-Castellar-Salt-Racó-Quinzet-Alcoi Photo ofCircular Alcoi-Castellar-Salt-Racó-Quinzet-Alcoi Photo ofCircular Alcoi-Castellar-Salt-Racó-Quinzet-Alcoi

June 24, 2022
June 2022

near Huerta Mayor, Valencia (España)

La naturaleza es un medio cambiante, en un futuro puede haber cambios significativos en el trazado.

Ruta realizada el 24/06/2022

El trazado aquí descrito no tiene demasiada dificultad técnica pero el esfuerzo es moderado, siendo necesaria experiencia y un cierto fondo físico para realizarla.

La ruta parte desde la calle Escultor Peresejo donde iniciamos el camino en dirección Font Roja, hasta llegar a un puente, por el cual subimos y buscamos salir del núcleo urbano.
En muy poco tiempo dejamos atrás el asfalto y comenzamos a ganar altura por la zona denominada "Els Llançols" donde ya hay presencia de agua debido a los recientes episodios de lluvias intensas.
Siguiendo indicaciones vamos ascendiendo pasando por alguna fuente y camino del yacimiento medieval El Castellar, donde existe un antiguo asentamiento fortificado andalusí.
Dejado atrás, nos dirigimos hacia el chorro de "El Salt" un salto de agua de casi un centenar de metros, desgraciadamente seco gran parte del año.
Continuando y con cuidado de no perderse en el enjambre de senderos de la zona, seguimos camino del área recreativa del "Racó de Sant Bonaventura", un remanso de paz donde el río realiza varios saltos y sigue su camino deleitándonos de un murmullo que invita a la desconexión total.
Continuando el estrecho sendero aparecemos en la "Font del Quinzet" por desgracia, seca también gran parte del año.
Poco después aparecemos bajo los puentes de Alcoy, donde volvemos a adentrarnos en el núcleo urbano y solo nos queda regresar al inicio.

Subir las escaleras para girar a la derecha sobre el puente

PictographWaterfall Altitude 2,049 ft

Pronto comenzamos a toparnos con saltos de agua, inexistentes normalmente

Continuamos ascendiendo junto a la valla buscando las señales PR y SL

Fuente

Derecha

Unas indicaciones pintadas en negro nos marcan el camino al imponente pico Castellar

Las marcas de sendero local guían hacia el yacimiento

Una flecha verde poco visible pintada en la corteza de un pino indica el camino con fuerte desnivel a seguir

Izquierda

El Castellar

Antes veníamos por la derecha, ahora seguimos de frente

PictographWaterfall Altitude 2,364 ft

El chorro del Salt, visto desde detrás