Circular-Albuñuelas-Giralda-BarrancoFuente-BarrioBajo

Photo ofCircular-Albuñuelas-Giralda-BarrancoFuente-BarrioBajo Photo ofCircular-Albuñuelas-Giralda-BarrancoFuente-BarrioBajo Photo ofCircular-Albuñuelas-Giralda-BarrancoFuente-BarrioBajo

May 24, 2013
May 2013

•   2 2 Reviews

near Barrio Bajo, Andalucía (España)

Salimos de Albuñuelas siguiendo la GR7 con dirección a Lopera hasta llegar al molino de los Übedas, donde nos desviamos a la izquierda buscando el Barranco de las Cabezuelas para subir por él hasta la divisoria. Interceptamos el barranco entre los Llanos del Castillo y de Peña Horadada. Subimos por la rambla del barranco pasando por el Salto del Fraile y, más tarde, a 6.2 Kms de la salida llegamos arriba a la divisoria. Tomamos un poco de fruta disfrutando de las inmejorables vistas que se nos ofrecian y reanudamos el camino tomando una pista a la izquierda en dirección al Cerro de la Albardilla. 1.5 Kms más adelante dejamos la pista para tomar el cortafuegos que sube al Cerro de la Giranda por su cara Oeste. Parecia una pared. En poco más de 800 m de longitud había que salvar un desnivel de casi 300m. Poco a poco y mirando el paisaje de vez en cuando para tomar aire, llegamos a la cumbre 1.431 m y unas vistas que ni te cuento. Tuvimos la suerte de que nos acompañara la meteorología y disfrutamos como enanos.....(niños pequeños) El descenso lo hicimos por la cara Este hasta llegar a la pista que traiamos antes. Ahora la tomamos en dirección contraria durante 300 m hasta llegar al barranco de la Fuente, por el que nos metimos. Yo ya lo conocía. Hace unos años lo inspeccionamos un grupo de la "Verea" con Manolo Varo a la cabeza y comprobamos lo guapo que era bajarlo. Tiene bastante desnivel y algunos saltos donde hay que agarrase bien para no dejar su cauce. En los últimos 500m de sus más de 2,5 Kms de recorrido, nos encontramos con bastantes zarzas (Rubus ulmifolius) que nos entorpecieron bastan el paso. Pero mi amigo Pepe con su cayado nos fue abriendo paso y no tuvimos que abandonar el cauce en ningún momento. No obstante es recomendable salirse del barranco por su margen derecha estos últimos 500 m y bajar por la Loma de Chin hasta la pista al final del barranco. Llegamos abajo y tomamos la pista a la izquierda y bajo unos pinos dimos cuenta de nuestros bocatas y nos echamos la consiguiente siesta de 1/2 hora.. Continuamos por la pista durante 1 km y la abandonamos por la izquierda para tomar una preciosa vereda que nos llevó hasta el rio Albuñuelas justo debajo del Barrio Bajo del pueblo. Subimos la corta pero empinada cuesta hasta la calle principal, donde teníamos el coche y tras dejar las mochilas nos metimos en una tasquilla y celebramos la ruta tan preciosa que habíamos recorrido. NOTA. Aunque el tiempo transcurrido fue de casi 8,5 horas, la verdad es que estuvimos inspeccionando algunas alternativas que nos llevó bastante tiempo. El track es correcto en cada uno de sus puntos, los desvíos que hicimos están borrados y corregidos.
Integrantes: José González, Luis Herrera y servidor.
Distancia: 16,49 Kms. Duración: 08:26. Ascenso acumulado 1.000 m. Pendientes máximas: +53% y -44.20%
Granada, 9 de Mayo de 2.013
¡A disfrutarla!
Ramón Ortiz.

• Photo of Bernardo Morales.
    Bernardo Morales. Oct 21, 2013

El barranco de La Fuente es precioso, divertido y entretenido. Gracias compañeros.

• Photo of trosdejos
    trosdejos Apr 17, 2015

Hola, he intendado hacer tu excursión pero en sentido contrario. Todo bien hasta el barranco, que comenzó a ponerse muy complicado su remonte. Al final fue imposible superar algunos saltos de agua por lo resbaladizo y peligroso debido a la posibe caída desde una altura importatnte. No hemos llegado al Giralda siguiendo este track a la inversa.
    En breve lo probaremos en el mismo sentido que lo hicisteis vosotros.

Un saludo

Leira&Enric Sep 20, 2015

Hola; no entiendo cómo habéis podido pasar por el Barranco de la Fuente Alta; aparte de toda la maleza, hay un salto de unos 8 ó 10 metros, donde hay un afloramiento de mármoles, imposible de salvar yendo por el cauce (como manda el track), a no ser que se usara cuerda. Pudimos salvarlo desviándonos del cauce, pero bastante peligroso por lo empinado del terreno.
    Mas abajo hay otro error en el track, para enlazar de la pista al sendero.
    Nadie se creía que el track (al menos en esos sitios) fuese un track real. Nos dio la impresión de que algunos tramos estaban trazados a mano.
    Pudimos llegar al pueblo pero llenos de magulladuras y arañazos y eso que estamos acostumbrados a ir campo a través.

Leira&Enric Sep 20, 2015

No se puede pasar íntegramente por el cauce del Barranco de la Fuente Alta, (como manda el track); hay una caída importante (de 8 a 10 metros) en un momento dado.
    El enlace de la pista al sendero después del Barranco de la Fuente Alta también nos dio problemas.

• Photo of RamonOrtiz
    RamonOrtiz Sep 20, 2015

Hola Leira&Enric. Siento de veras vuestra magulladuras y arañazos. Si hubierais leído atentamente el comentario del track hubierais comprobado que todo lo que os pasó estaba reflejado en él. También al final del mismo recomerndaba dejar el barranco a 500 m. del final y terminar la bajada por el pinar de su margen derecha. Los saltos a que te refieres también vienen consignados en el comentario. Os aseguro

Perdón...... Os aseguro que no utilizamos cuerda alguna para bajar el barranco, Si bien es cierto que algunos saltos o balcones tuvimos que bordearlos para poder franquearlos. Es la segunda vez que hacía la ruta y pensamos repetirla este invierno. El track es auténtico y firmado por mi. Como sabréis en las zonas con mucha vegetación o encañonadas, la recepción de satélites no es muy buena y hay saltos en el track debido a esa causa. tened presente que hace dos años de la grabación del track y algunas circunstancias pueden haber cambiado. Nunca se me ocurriría publicar un track confeccionado a mano. Espero que sepáis disculpar las molestias ocasionadas. Pero insisto, nunca publico un track sin un amplio comentario sobre el mismo para que al compartirlo cada uno sepa a que atenerse.
    Saludos. Nos vemos en la Montaña.....

Leira&Enric Sep 20, 2015

RamónOrtíz, en el comentario pone que no tuviste "que abandonar el cauce en ningún momento", y eso es absolutamente imposible, ya que hay un salto insalvable por el cauce.
    Fue una aventura así que no es molestia, sólo hemos querido dar la información para que otra gente vaya prevenida.
    Hay algunos accidentes que hay detallar muy bien para evitar malentendidos.
    Saludos y gracias por la ruta; ha sido bonita y "diferente" ;)

• Photo of RamonOrtiz
    RamonOrtiz May 12, 2016

El mes pasado, Abril 2016, volvimos a hacer el track, tal y como está publicado. Este año, debido a lo poco que ha llovido, el Barranco estaba perfectamente transitable en cuanto a maleza. el Salto o Balcón, a que hace referencia Leira&Enric, se encuentra a 850m del final del Barranco y se salva perfectamente por uno de sus bordes sin necesidad de cuerdas. Si lo salvo yo con 70 años, seguro que lo hace cualquiera. La subida a la Giralda por el cortafuegos de su cara O. una aventura.........¡Disfrutadla.........!

• Photo of jofragugaguti
    jofragugaguti Jun 25, 2020

La bajada del barranco tiene un par de saltos de más de 2 m complicados y toda la bajada mucho matorral