Circular Albarracin y Ponce por Llanos del campo

Photo ofCircular Albarracin y Ponce por Llanos del campo Photo ofCircular Albarracin y Ponce por Llanos del campo Photo ofCircular Albarracin y Ponce por Llanos del campo

June 20, 2014
June 2014

near El Bosque, Andalucía (España)

Bonita y entretenida ruta en la que ascendemos a los montes Albarracín y Ponce trazando un recorrido circular, que partiendo de la entrada a la pista que lleva a la zona de alas delta, recorre zonas de densa vegetación, bonitas vistas y variados rincones hasta enlazar con el sendero del Arroyo del Descansadero que acaba en los Llanos del Campo (donde también podemos empezar la ruta).

Desde los Llanos del Campo comenzamos el ascenso que nos ha de llevar a culminar Ponce y Albarracín, ascendiendo primero por las laderas del Albarracinejo.

Tras disfrutar de las vista desde el Albarracin comenzamos un entretenido descenso que al poco nos lleva a un corto tramo de alta pendiente y sin sendero donde hay que bajar despacio para evitar resbalar con las piedras sueltas, siendo esta la mayor dificultad del dia.

En el km 11,6 y ya cerca del final hay que estar atentos mientras bajamos por un cortafuegos que parece dirigirnos hacie El Bosque, ya que poco antes de una fuente recientemente restaurada hay que desviarse a la derecha y pocos metros mas adelante, junto a un poste de hormigon de una valla, abandonar el sendero mas marcado para coger otro que sale a la izquierda.

Casi todo el trazado es por senderos, aunque en algunos tramos mas bien son trochas de animales. La zona más confusa la encontramos en el km 8,1 cuando comenzamos las últimas rampas para ascender al Ponce, donde durante un rato iremos buscando el mejor paso entre trochas y matorrales bajos.

Como alguno se me ha quejado, insisto en que subiendo al Ponce y tras una pequeña zona llana y despejada tendremos que avanzar unos 400 metros sin sendero, solo hay veredillas de cabras que empiezan y terminan en cualquier parte, iremos en ascenso buscando los pasos mas cómodos entre jaras. No es complicado. Con un poco de paciencia pronto saldremos a una zona mas despejada.

• Photo of Tercer Tiempo
    Tercer Tiempo Jun 26, 2014

Novedoso trazado, que aunque usa senderos ya conocidos en su mayor parte, has sabido unir sabiamente para obtener una más de las muchas rutas que se pueden hacerse por este cerro que cada vez nos gusta más. Y si es circular mejor aún. Saludos. Pedro (STT).

furino Jun 27, 2014

Gracias por tu comentario Tercer Tiempo.
    Como bien dices, he combinado anteriores itinerarios por la zona (algunos vuestros) para componer el trazado de la ruta, excepto entre los km 7,2 y 8, donde me basé en un track dibujado previamente sobre foto satélite e investigación sobre el tereno.
    Toda la zona es bien bonita e interesante.

• samser1150 Dec 7, 2019

Hola Furino, felicitarte por la ruta, un encadenamiento de senderos que resulta ser de los mejores de la zona..., sobre todo porque no son los habituales..., muy variado tanto en esfuerzo como por las vistas...; en diciembre y tras las lluvias, precioso..., todo el camino salpicado de madroños maduros por el suelo..., un espectáculo...; el track es perfecto, no ofrece problemas con el Garmin...; sólo el paso de bajada tras coronar el Albarracín un poco más comprometido, pero si se hace con cuidado no tiene problema...
    Lo dicho, felicidades y gracias por compartir, la hemos disfrutado mucho a pesar de que conocemos bien la zona...

Samser1150

furino Dec 9, 2019

samser1150, me alegro que te gustase la ruta. La zona es preciosa y da mucho juego para hacer rutas.
    Gracias por tu comentario y valoración

• Photo of rbetir
    rbetir Oct 27, 2021

Tengo intención de hacer esta ruta,una pregunta,donde dejas el coche?, gracias y un saludo.

furino Oct 28, 2021

rbetir, aunque yo dejé el coche a los lados de una pista, te recomendaría que mejor lo dejes en los Llanos del Campo (km 5,2 del track) donde hay sitio de sobra. También se aparca bien en el km 4,3 del track.
    Un saludo y que disfrutes la ruta.