Circular Alameda del valle-Ermita Santa Ana-Refugio Majada del Cojo

Photo ofCircular Alameda del valle-Ermita Santa Ana-Refugio Majada del Cojo Photo ofCircular Alameda del valle-Ermita Santa Ana-Refugio Majada del Cojo Photo ofCircular Alameda del valle-Ermita Santa Ana-Refugio Majada del Cojo

January 18, 2015
January 2015

near Alameda del Valle, Madrid (España)

En esta marcha nos acercaremos al Refugio de la Majada del Cojo desde el pueblo de Alameda del Valle. Anteriormente lo hicimos desde el Puerto de La Morcuera (http://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=65357&from=50&to=60) y así lo tengo descrito en esta web.

Salimos desde Alameda del Valle (precioso pueblo) por su parte sur siguiendo el PR-12, sendero que abandonaremos a unos setecientos metros para seguir la indicación a la Ermita de Santa Ana. Nos desviamos pues a la derecha y seguimos el camino que nos lleva allí en unos tres kilómetros, aunque hay que tomar un pequeño desvío a la derecha poco antes de llegar (señalizado). Esta ermita no es gran cosa desde el punto de vista arquitectónico, pero dispone de unas mesas para picnic y hay una romería hasta ella.

De vuelta al camino principal seguimos andando sin problemas hasta llegar al refugio, desviándonos a la derecha para subir una pequeña cuesta por el PR-12 que nos lo hace ya visible. La parte más empinada de la ruta empieza en el kilómetro cuatro y llega hasta el refugio, en el kilómetro ocho, pero no es nada del otro mundo. Desde el refugio podremos ver estupendas vistas del Valle del Lozoya con los pueblos de Alameda, Oteruelo y Rascafría, siendo muy buen sitio para comer en una terraza de piedra adosada al edificio. Este día estaba todo nevado pero hacía mucho sol y la temperatura era soportable pues no hacía viento.

Tras reponer fuerzas iniciamos la bajada por donde hemos venido, pero en el recodo que antes hemos tomado a la derecha ahora seguimos de frente siguiendo el PR-12 hasta su final. No hay ningún problema como no sean las placas de hielo o de nieve apisonada que pueda haber, lo que hace que la ruta, en su conjunto, sea apacible y de muy buen llevar. Nivel “fácil”.

Muchas gracias y hasta pronto

• Photo of Rocaviva
    Rocaviva Dec 8, 2020

Es una magnífica opción para conocer el valle del Lozoya y más cuando un poco más arriba el tiempo no acompaña. No he realizado la ruta como la has descrito, aunque sí he llegado hasta la ermita de Santa Ana.
    Gracias por subir y documentar tus rutas, un saludo.

• Photo of Crestas Blancas
    Crestas Blancas Dec 8, 2020

Nada, en otra ocasión la haces completa, que es un muy bonita.